Dictaron taller sobre salud sexual y prevención del VIH en El Cholar

Dictaron taller sobre salud sexual y prevención del VIH en El Cholar

septiembre 13, 2012

Es en el marco de la campaña que lleva adelante el ISSN. Técnicos de la Casa de la Prevención ofrecieron esta tarde un taller para los adolescentes de tercero a quinto año que concurren al Cpem 73.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a través de los técnicos de la Casa de la Prevención, dictaron esta tarde un taller destinado a los alumnos del nivel superior del Cpem Nº 73 de El Cholar. De la actividad participaron jóvenes y adultos de los turnos diurno y nocturno.

El taller se repetirá mañana viernes, en la escuela Nº 30 de El Huecú, y forma parte de la campaña que lleva adelante la obra social provincial, “Caravana de la Prevención”, que tiene como principal objetivo acercar el concepto de salud integral a toda la comunidad.

Ante un auditorio compuesto por un centenar de adolescentes, los técnicos de la Casa de la Prevención –Matías Giusti y Daniel Acuña, del programa VIH/Sida del ISSN- dictaron el taller enmarcado en el subprograma MenosidaSuma; y abarcó desde la prevención puntual hasta la transmisión de enfermedades sexuales en general.

La idea de abordar esta temática fue planteada por los mismos estudiantes, cuando en mayo pasado durante el aniversario de la localidad, conocieron las actividades que se realizan desde la Casa de la Prevención. La profesora en psicología del Cpem Nº73, Mabel Barea, explicó que “esto se sumó a que desde el 8 de marzo, día internacional de la mujer, los alumnos trabajaron institucionalmente género, violencia de género, sexualidad, entre otras temáticas. De alguna manera, cuando surgió este posibilidad, nos interesamos en contar con la charla por los contenidos de sexualidad que tiene y el tipo de información que los chicos podían recibir”.

Al Cpem Nº 73 concurren unos cien chicos, cuyas edades van desde los 15 a los 18 años, aproximadamente, no sólo de El Cholar sino también de parajes aledaños, como El Cholar Arriba y Villa Mallín, entre otros. En el mismo edificio cuentan con el anexo nocturno, donde asisten unos 50 estudiantes, en una franja que va desde los 16 a los 24 años.

La “Caravana de la Prevención” es una campaña del ISSN, que tiene como objetivo acercar la obra social provincial a la comunidad en general, con información y asesoramiento de profesionales para la prevención de enfermedades, como las que se abordaron en este caso relacionadas al sida, factores de riesgo, salud reproductiva y sexual.

Subprograma MenosidaSuma

Como parte de los programas especiales que brinda la Casa de la Prevención se encuentra “MenosidaSuma”. El mismo tiene como pilar el ámbito escolar ya que es un espacio ideal para promover estilos de vida saludable y colaborar en la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual creado por la ley Nº 26.150. Para ello, desde el 2001, se recorre cada establecimiento educativo que lo solicite para trabajar con docentes y estudiantes en la prevención y educación para la salud.