Dictaron taller binacional para operadores turísticos

La actividad se desarrolló en el paso internacional Pino Hachado y convocó a más de 40 representantes de los sectores público y privado de la provincia del Neuquén y de Chile.

El martes pasado se dictó el tercer taller sobre procesos aduaneros y de sanidad en pasos fronterizos en las instalaciones del Paso Internacional de Pino Hachado. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade junto al Consulado General de Chile en Neuquén.

En esta oportunidad, la iniciativa estuvo dirigida a operadores turísticos con la intención de dar a conocer la operatoria en el paso para facilitar el flujo de turistas y las actividades de promoción.

Por primera vez expusieron en conjunto los referentes de los Servicios Públicos en Frontera de ambos países: Aduana Neuquén, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Migraciones, Gendarmería Nacional, Aduana de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero y Policía Internacional.

La propuesta convocó a referentes del sector público y privado y en total registró más de 40 personas procedentes de distintas localidades de Neuquén y de Chile.

La comitiva argentina estuvo integrada por técnicos de las Subsecretarías del Copade y de Turismo, funcionarios de organismos nacionales y de los municipios de Chos Malal, Loncopué, Las Lajas, Zapala y Neuquén capital y representantes del sector privado de Villa Pehuenia, Zapala, Loncopué y Las Lajas.

En tanto que la comitiva chilena se conformó con el Cónsul general de Chile de Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, un representante de la Gobernación de la provincia de Malleco, funcionarios nacionales y referentes del sector turístico de las comunas de Victoria, Cura Cautín y Lonquimay.

Durante el taller se expusieron los procedimientos que llevan adelante los organismos de ambos países en el Paso Internacional Pino Hachado en el ingreso y egreso de turistas y en lo que respecta a las actividades de promoción que efectúan los destinos turísticos a un lado y otro de la cordillera.

Los participantes realizaron consultas específicas; algunas de ellas fueron respondidas en el taller mientras que otras serán analizadas en la Mesa Comex Binacional y canalizadas para dar intervención a los organismos competentes.

Mesa COMEX Binacional

La Mesa Binacional para el Desarrollo del Comercio Exterior y el Turismo con Chile fue conformada el pasado 30 de octubre en Pino Hachado. Su principal objetivo es promover y facilitar la integración en materia de comercio exterior y el turismo internacional entre las Regiones del Bío Bío, Araucanía de Chile y la provincia del Neuquén.

En este sentido, se dictaron anteriormente dos talleres de similares características, uno en el complejo fronterizo chileno y otro en Zapala, destinados a los operadores en comercio exterior.