Dictaron seminario de innovación y calidad en emprendimientos gastronómicos

Dictaron seminario de innovación y calidad en emprendimientos gastronómicos

octubre 19, 2011

Se realizó en Villa Pehuenia y Moquehue. Está previsto replicarlo en distintas sedes de la provincia, como Caviahue, Villa La Angostura y la ciudad de Neuquén.

Se dictó en Villa Pehuenia y Moquehue el seminario de “Innovación y calidad en emprendimientos gastronómicos”. La actividad contó con la participación de emprendedores de establecimientos gastronómicos y de alojamientos que ofrecen servicios de restaurante.

La capacitación formó parte del programa de Actualización en Servicios Gastronómicos y estuvo organizada por la subsecretaría de Turismo, con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración de la secretaría municipal de Turismo, la Cámara de Turismo, Industria y Comercio de la localidad y el programa de Alimentos Neuquinos que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Territorial.

El curso tiene como objetivo ofrecer herramientas para el diseño de productos gastronómicos innovadores, a partir del asesoramiento y capacitación a los emprendedores gastronómicos de la provincia, según se explicó desde la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística de la subsecretaría de Turismo.

El seminario tuvo una duración de 12 horas en las cuales se desarrollaron ejes conceptuales y actividades prácticas. Está previsto replicarlo en distintas sedes de la provincia, como Caviahue, Villa La Angostura y la ciudad de Neuquén.

Los contenidos abordados incluyeron el análisis de prefactibilidad comercial de un producto, la estructura de mercado de un emprendimiento gastronómico, la innovación y creatividad empresarial y la competitividad turística en la escala de los microemprendodores.

La gastronomía regional constituye un importante producto turístico para Neuquén y está estrechamente ligado a ese destino en particular, donde se desarrolla desde hace varios años el Festival del Chef Patagónico y los establecimientos del rubro incluyen productos típicos en la elaboración de sus platos, como es el caso del piñón –fruto de la araucaria araucana-, truchas, chivito y hongos.

María Teresa Stöwhas, una de las participantes que se dedica a elaborar diversos productos derivados del piñón, destacó los temas abordados durante el curso, especialmente las pautas dadas para hacer que el cliente se vaya satisfecho “porque de ahí surge la recomendación y el boca en boca hace que nos lleguen más clientes”. Sobre esta capacitación en particular dijo que “me pareció muy buena porque nos sirvió para darnos cuenta de muchas cosas que hacemos y otras tantas que no hacemos”.