Anticipando la próxima apertura de la temporada del parque, el pasado viernes se realizó en la hostería de Varvarco-Invernada Vieja un curso de actualización destinado a los guías y potenciales guías que residen en el Corredor Neuquén Norte.

El ministerio de Turismo realizó el pasado viernes 19 un curso sobre el parque arqueológico Colomichico, con el fin de actualizar los conocimientos técnicos en arte rupestre de los guías de sitio actuales y potenciales, antes de la apertura de la temporada del parque.

La actividad se realizó en la hostería de Varvarco-Invernada Vieja, administrada por empresa estatal Neuquentur y asistieron 19 personas, entre guías del Corredor Neuquén Norte e interesados en habilitarse como guías.

La revalorización de Colomichico se logró a través de las acciones de sensibilización, capacitación de recursos humanos y el trabajo en conjunto con las comunidades aledañas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora general de Control y Gestión de Patrimonio Cultural Material de la subsecretaría de Cultura, Claudia Della Negra; y el docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Pablo Bestard.

Colomichico es un parque arqueológico con un yacimiento rupestre al aire libre de singular importancia por la cantidad de grabados. Está ubicado en el Corredor Neuquén Norte y comprende 76 hectáreas y unos 800 bloques con diferentes motivos. La Historia estima que los grabados pertenecen a la cultura Pehuenche, cuya antigüedad es de alrededor de 1.500 años a.p. (antes del presente). Se accede al parque a través de la ruta provincial Nº 43 y luego por la ruta provincial Nº 39.

Comprende alrededor de 2.800 petroglifos, sobre más de 800 bloques, cuya antigüedad todavía no está definida. Los petroglifos de Colomichico son muy variados, con puntos y líneas rectas, onduladas, quebradas, poligonales, circulares, angulosas y romboidales. El estilo predominante es el llamado de paralelas. La posición de los bloques se debe a un proceso natural y cuentan con una antigüedad –geológica- de 62 millones de años.

La revalorización de Colomichico se logró a través de las acciones de sensibilización, capacitación de recursos humanos y el trabajo en conjunto con las comunidades aledañas.