Dictaron charlas y capacitaciones en la Feria Pulmarí

Técnicos del Proderpa y del Centro PyME-Adeneu participaron de actividades organizadas en la segunda Feria Intercultural, Productiva Artesanal y Turística que se realizó en Aluminé.

Con una capacitación en rendiciones para comunidades mapuche y organizaciones de productores y charlas sobre apicultura, producción de hongos, verdeos y manejo de pastoreo, el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y el Centro PyME-Adeneu estuvieron presentes en la segunda Feria Intercultural, Productiva Artesanal y Turística que se realizó en Aluminé, como parte de los festejos por el 24º aniversario de la creación de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP).

La muestra congregó artesanías, productos regionales, exhibición de animales, destrezas criollas, degustación de gastronomía de la zona, charlas técnicas y espectáculos musicales nacionales y locales.

En representación del gobierno provincial estuvo presente, el viernes, en el acto de apertura el director provincial de Recursos Naturales, Enrique Shaljo, quien integra el directorio de Pulmarí por la provincia.

Capacitación

Integrantes de la Unidad Provincial Ejecutora (UPE) del Proderpa Neuquén dictaron una capacitación sobre rendición de fondos destinada a referentes de las comunidades mapuches de la zona y de organizaciones de productores que recibieron o están por recibir recursos para la ejecución de sus proyectos, y a técnicos vinculados a estas iniciativas.

Participaron referentes de diferentes comunidades, de la Mesa de Arte y Artesanías de Aluminé y del grupo de Pobladores Criollos de Quilca. Esta actividad se realizó en el marco del Componente de Fortalecimiento Organizacional.

En esa región, entre los proyectos ejecutados, en ejecución y aprobados se destinarán más de 2,8 millones de pesos, alcanzando a comunidades mapuches y organizaciones de productores en acciones vinculadas a la ganadería, el turismo, la actividad forestal, la provisión de agua y capacitaciones, entre otras.

Charlas técnicas

Técnicos del Centro PyME-Adeneu brindaron charlas sobre distintas temáticas: “Verdeos y Manejo de Pastoreo” (Programa Ganadero); “Situación de la apicultura en Neuquén” (Programa Apícola), “Producción de hongos en el departamento Aluminé” y “Presentación del proyecto planta de elaboración de sustrato en Aluminé” (Programa Hongos Comestibles y Medicinales).