Fue esta semana en San Martín de los Andes y tuvo una gran convocatoria. Asistieron más de 40 guionistas, músicos y escritores locales.

La subsecretaría de Cultura de la provincia informó que se realizó esta semana en San Martín de los Andes una charla sobre derechos de autor, a la que concurrieron aproximadamente 40 personas, entre guionistas, músicos y escritores locales. El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), sede Patagonia Norte.

El responsable de la oficina neuquina de la dirección nacional de Derecho de Autor (DNDA) y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), Javier Cónsoli indicó que “la mayoría se interiorizó por primera vez no sólo del resguardo de obras artísticas, sino de los beneficios que puede llegar a tener con la reproducción de ellas, a través de las regalías”.

La oficina regional funciona en un espacio que la subsecretaría de Cultura abrió en Neuquén capital, luego de un acuerdo logrado el año pasado entre la provincia, DNDA y Sadaic. Se trató de un hecho inédito en Neuquén y trajo aparejados muchos beneficios a los artistas y creadores de la región.

Cónsoli informó que hubo siete personas que registraron música y letras, guiones de obras de teatro, cuentos y obras literarias. “No es un número menor, ya que este es un trabajo de hormiga, donde la difusión es fundamental”, dijo.

Charla sobre trata de personas

La sede de Enerc también fue la sede de otra charla que se concretó esta seman. En este caso fue sobre la trata de personas, destinada a los alumnos de la escuela y a cargo de Julieta Vallejos, quien forma parte del equipo especializado de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia.

El vicerrector del establecimiento, Martín Ferrari, comentó al respecto que “este tema es de trascendencia social y desgraciadamente de mucha actualidad, por lo cual pudimos observar que sirve como disparador de la producción cinematográfica de nuestros estudiantes”.

Ferrari también explicó que “dentro de la línea de trabajo académico de la escuela decidimos otorgar puntaje a las producciones que resulten novedosas o relevantes, en relación con los paradigmas vinculados con lo regional, cultural o social”.