Dictaron capacitación sobre prospectiva en el Copade

Dictaron capacitación sobre prospectiva en el Copade

octubre 19, 2011

Se trata de una disciplina que estudia las perspectivas futuras para lograr acciones más eficaces en el presente y producir el escenario que se desea alcanzar. Participaron técnicos de distintos organismos provinciales.

Durante tres jornadas se dictó el primer módulo del Programa de formación – acción en Prospectiva, según informó la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade). La actividad que comenzó el pasado lunes en instalaciones del Centro Administrativo Ministerial y que finalizará en la tarde de hoy miércoles, está a cargo de dos especialistas de Uruguay.

El objetivo de la capacitación es optimizar las habilidades técnicas de los asistentes, técnicos del organismo provincial e invitados de la subsecretaría de Turismo, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico y de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI).

La Prospectiva es la disciplina que estudia de forma rigurosa y sistemática el futuro para esclarecer la acción más eficaz en el presente y producir el escenario que se desea alcanzar. En este sentido, el subsecretario del Copade, Sebastián González, destacó la importancia de realizar esta actividad de entrenamiento metodológico para los técnicos del sector público provincial.

“La prospectiva nos permite reducir, en forma activa, la incertidumbre propia de una época de muchos cambios, en forma distinta a las tradicionales técnicas de planificación”, dijo y agregó que “este conjunto de técnicas nos pone de antemano en el futuro, en los posibles escenarios del desarrollo neuquino, y a partir de ellos, nos ayuda a diseñar y planear los caminos que nos llevarán desde nuestro actual presente hacia el escenario futuro deseado”.

González informó también que este programa, que finalizará en noviembre cuando se dicte el segundo módulo, incorpora prácticas de análisis prospectivo de casos locales y regionales, como el de la región sur de la provincia de Neuquén luego de la emergencia volcánica y el cambio producido en sus condiciones naturales, urbanas y rurales.

La subsecretaría del Copade organizó la capacitación, y su dictado estuvo a cargo de Carina Nalerio y Álvaro Echaider, profesionales de Uruguay y especialistas en la temática de Prospectiva. Para su realización se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los capacitadores son reconocidos profesionales con actividad en ámbitos internacionales. Nalerio es arquitecta, doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismos de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París. Echaider es especialista en Gestión Urbana y Territorial diplomado en la Universidad de Barcelona. Ambos asesoran al gobierno departamental de Montevideo y de la República Oriental del Uruguay.

Fortalecimiento institucional

La actividad forma parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional que fue diseñado en forma consensuada con el aporte de los integrantes del organismo provincial mediante la participación en distintas jornadas de intercambio. Se trata de un único proyecto dividido en distintos componentes, entre los que incluye acciones de capacitación en diferentes temáticas relacionadas con la planificación.