Dictarán taller de poesía oral improvisada

El martes 25 y el miércoles 26 de junio se dictará el Taller de poesía oral improvisada en el predio de la ex U9, ubicada en Entre Ríos 303 de la ciudad e Neuquén. La actividad será de 15 a 17, con ingreso abierto a toda la comunidad.

La capacitación estará a cargo de tres reconocidos jóvenes payadores: Juan Parada Curbelo (Chos Malal), Maximiliano Salas (Senillosa) y Camilo Suárez (Picún Leufú). El taller tendrá una duración total de nueve horas cátedra, entre los dos días. Los temas a desarrollar abarcan: acentuación de las palabras, diferentes tipos de rimas, estructuras de las estrofas y sus variantes.

En la actualidad, encontramos dos formas claras de improvisación oral: la rural, propia de los payadores; y la urbana, característica en los raperos. Ambos tienen la misma forma de expresarse, improvisando poesía, que tiene formas, métricas y rimas pre-concebidas.

En la provincia se viene trabajando en forma continuada y permanente desde hace 30 años, pero en los últimos cuatro se posicionó en la agenda pública el trabajo de los jóvenes payadores.

Luego de este encuentro en Neuquén capital, el taller se repetirá en otras localidades de la provincia. En Zapala será el 2 y el 3 de julio, en el Auditorio de Radio Nacional; en Andacollo, el 9 y el 10 de julio, en el Salón Cultural; y en Junín de los Andes, el 16 y el 17 de julio, en el Salón del  Bicentenario. Por informes e inscripción, comunicarse al (0299) 155958543.

La actividad cuenta con el apoyo de los ministerios de Turismo y de las Culturas, y de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Breve reseña

Desde hace cuatro años y en forma continuada se lleva a cabo en Neuquén capital el “Encuentro de Payadores” más grande de Sudamérica, en homenaje al primer payador neuquino Juan Quiroga, nacido el 17 de junio de 1904 en las tolderías que existían en la Confluencia, actual Paseo de la Costa. Con este  encuentro se festeja el “Día Nacional del Payador”, instituido por la ley N° 24120. La provincia del Neuquén adhirió a la ley en 2018 mediante la ley provincial N° 3158.

En la actualidad son tres los payadores profesionales, que viven de su oficio exclusivamente: Juan Manuel Parada Curbelo (22 años), Camilo Suarez Astigarraga (22 años) y Maximiliano Salas (19 años).