Dictarán taller de hilado y tejido en telar en los parajes Colipilli Arriba y Colipilli Abajo

Dictarán taller de hilado y tejido en telar en los parajes Colipilli Arriba y Colipilli Abajo

abril 23, 2010

Se estableció a partir de un convenio que se firmó ayer entre Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial y la comunidad mapuche Huayquillán.

En la jornada del jueves 22 de abril la presidenta de Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial, María Verónica Arcos, y el lonco de la comunidad mapuche Huayquillán, Pedro Segundo Huayquillán, rubricaron un acta acuerdo de cooperación para dictar dos talleres de hilado y tejido en telar en los parajes Colipilli Arriba y Colipilli Abajo.

En la firma del acuerdo estuvo presente el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar, quien visitó las instalaciones del salón comunitario de Colipilli Abajo, donde se desarrollará uno de los talleres. El lugar actualmente no cuenta con el servicio eléctrico, y el funcionario provincial se comprometió a ejecutar la construcción de 250 metros de línea de baja tensión en el término de 45 días, y la comunidad mapuche dispondrá de la mano de obra para la ejecución de los pozos para el posteado de dicha línea.

Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, proveerá a la comunidad los materiales necesarios para poner en marcha los talleres, como lana de oveja, piedra alumbre, jabón para lavado de lana; y entregará en comodato herramientas y equipamiento adquiridos con un aporte de Fiduciaria Neuquina S.A, como 10 ruecas, 6 ollas para teñir lana, 20 telares, 20 juegos de ñirehues, 20 banquitos para telar, 2 mesas de trabajo, 4 bancos y 2 estufas a leña.

Los fondos necesarios para dar cumplimiento al pago de los honorarios de las capacitadoras serán aportados por la Legislatura de la provincia, por medio de un convenio que se firmó el pasado 11 de marzo con la empresa estatal.

Las capacitadoras, o maestras artesanas, fueron seleccionadas por la comunidad Huayquillán y son: Ernestina del Carmen Huayquillán y Emelina Morales.

Artesanías Neuquinas, a partir de las demandas en visitas a comunidades mapuche de la provincia, puso en marcha los talleres de hilado y tejido a telar, como una forma de garantizar la continuidad de la actividad, promover el desarrollo endógeno de las comunidades y revitalizar la cultura e identidad de la provincia.

Desde diciembre de 2009 se trabajó conjuntamente con la dirección provincial de Desarrollo de Comunidades en lograr los acuerdos con las comunidades para la implementación de los talleres:

-Comunidad Linares, 2 talleres: parajes Nahuel Mapi Arriba y Aucapán Centro
-Comunidad Huayquillán, 2 talleres: parajes Colipilli Arriba y Colipilli Abajo.
-Comunidad Millaín Currical, 2 talleres: Huncal y Pichaihue
-Comunidad Catalán: paraje Loncoluán
-Comunidad Antiñir Pirquiñan: paraje El Plan, Los Miches.
-Comunidad Chiquilihuin: paraje Chiquilihuin.
-Comunidad Lafquenche: paraje Paimún.
-Comunidad Ancatruz: paraje Zaina Yegua.
-Comunidad Namuncurá: paraje San Ignacio.
-Comunidad Cayulef: paraje El Salitral.
-Comunidad Ñorquinco: paraje Ñorquinco.

La mayor parte de los talleres mencionados dieron inicio entre febrero y abril, y otros se desarrollarán a partir de la primera quincena de mayo.