Será el jueves y el viernes de esta semana. Pueden participar interesados de esa localidad y zonas aledañas. Lo dicta el INTI. Es preciso inscribirse.

El segundo módulo de la capacitación gratuita para interesados en la elaboración de alimentos que comenzó a dictarse en El Huecú se realizará el jueves y el viernes, y consistirá en dos talleres sobre “Procedimientos operativos estandarizados de sanitización” y “Residuos sólidos urbanos”.

Organizado por la municipalidad de El Huecú y la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, este ciclo de capacitaciones –compuesto por cuatro encuentros de dos días de duración cada uno- cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es dictado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El cupo es limitado y requiere inscripción previa. Los interesados deben enviar un correo electrónico a ccambioli@neuquen.gov.ar o comunicarse de 8 a 15 al teléfono (0299) 4495661, interno 6671.

Esta capacitación está destinada a funcionarios municipales, de bromatología y técnicos operativos, así como también productores locales de la sala de elaboración de alimentos de El Huecú y de otros municipios de esa región de la provincia.

El primer encuentro se realizó los días 12 y 13 de abril y se concentró en la manipulación higiénica de alimentos.

En este segundo encuentro se intentará brindar a los participantes conceptos y recomendaciones para los lugares de producción y manipulación de alimentos, observando condiciones que promuevan la inocuidad, el orden y la limpieza de dichos espacios. El programa incluye contenidos como orden, limpieza y sanitización de la sala de elaboración, equipos y maquinarias, acondicionamiento del área de trabajo y también gestión de residuos: clasificación por estado y por origen, regla de las tres “r” (reducir, reciclar, reutilizar) y proceso de compostaje, entre otros temas.

El tercer encuentro se realizará el 10 y el 11 de mayo y consistirá en “buenas prácticas de manufactura para emprendedores de la economía social”. Y el último, previsto para el 23 y el 24 de mayo, tratará sobre “gestión de emprendimientos de la economía social”.

Parte de un proyecto mayor

Esta capacitación forma parte de un proceso más amplio, que se inició el año pasado cuando las autoridades municipales de El Huecú plantearon al gobierno provincial la necesidad de impulsar la actividad productiva mediante la remodelación de la sala de elaboración de alimentos existente en la localidad.

La solicitud se gestionó a través del COPADE, por el convenio de cooperación suscripto al inicio de la actual gestión con la totalidad de los gobiernos locales y el rol que tiene como autoridad provincial en materia de Ciencia y Tecnología.

Al evaluar diversas opciones se consideró pertinente presentar este proyecto en una convocatoria nacional para la asignación de aportes no reembolsables a iniciativas que fomentan el Desarrollo Tecnológico Municipal –la denominada línea Detem- y que es financiada a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El presupuesto estimado para concretar el “Fortalecimiento de la Sala de Elaboración de Alimentos de El Huecú en origen de alimentos” asciende a $1.180.500, de los cuales $826.000 fueron solicitados al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través de dicha convocatoria y el dinero restante – $354.500- será aportado por la contraparte.

Mediante este proyecto se busca cumplir con diversos objetivos. Por un lado,  industrializar en origen alimentos, cumpliendo los estándares exigidos por los organismos de control correspondientes. Por otro, optimizar la producción primaria mejorando las técnicas de cultivo y diseñar el packaging e identidad de marca para los productos elaborados, incorporando al diseño como factor innovativo. En definitiva, se intenta promover la inclusión social a través del trabajo digno de familias de productores.