Dictarán jornada de actualización sobre plaga que afecta a las frutas finas

El viernes, de 8.30 a 13, se brindará la jornada de actualización “Drosophila suzukii en Patagonia” en el auditorio de Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. El objetivo del encuentro es promover la comunicación y el intercambio de los últimos avances de dicha plaga entre técnicos, productores, investigadores, docentes y estudiantes.

Durante la jornada, organizada por el Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu, serán desarrollados aspectos tales como la caracterización biológica de la plaga, distribución actual, incidencia, monitoreo y estrategias preliminares de manejo integrado en los sistemas productivos norpatagónicos. Expondrán profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (FACA UNCo), de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) de INTA Alto Valle y Bariloche, del ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén y del Centro PyME-Adeneu.

La mosca “drosófila de alas manchadas” (Drosophila suzukii) es una especie nativa del sudeste asiático que en la actualidad experimenta un acelerado proceso de expansión en su distribución mundial. El primer registro en nuestro país ha sido reportado en 2014 en diferentes regiones productoras del territorio nacional, incluidos los valles irrigados de la Norpatagonia.

El impacto que ocasiona la plaga en los cultivos se debe al daño directo por oviposición en frutos cercanos a la madurez, en primera instancia, y posteriormente por alimentación de las larvas. De forma indirecta la mosca facilita el ingreso de patógenos a partir de la herida que genera en la superficie del fruto. Los principales cultivos afectados son aquellos que poseen frutos menores tales como cereza, frambuesa, mora arbustiva, frutilla y arándano.

El programa de la actividad prevé las presentaciones “Caracterización biológica de Drosophila suzukii”, a cargo de Marcelo Ruiz y Daniel Sosa de FACA UNCo;  “Avances en el estudio de la morfofisiología invernal de Drosophila suzukii en la Norpatagonia”, a cargo de Claudia Stazionatti (Procem), Norma Nobile y Zully Moreno de FACA UNCo; “Drosophila suzukii: su impacto en los cultivos de la Norpatagonia”, a cargo de Liliana Cichón y Silvina Garrido de EEA Alto Valle de INTA; “Drosophila suzukii en Patagonia: líneas de investigación en marcha, a cargo de Gerardo de la Vega de la EEA Bariloche de INTA; “Experiencia de monitoreo y manejo en Neuquén”, a cargo de Vanesa Martín y Valeria Malcotti, integrantes del ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén; y “Distribución estacional, incidencia y estrategias preliminares de manejo en el departamento Confluencia, Neuquén”, a cargo de Tomás Lochbaum, técnico del Programa de Frutas Finas de Centro PyME-Adeneu.

Para más información los interesados pueden comunicarse al correo electrónico tlochbaum@cpymeadeneu.com.ar y al teléfono (0299) 448-5553.

Acerca del Pograma de Frutas Finas de Centro PyME-Adeneu

El programa brinda capacitación y asesoramiento sobre aspectos productivos a emprendimientos dedicados a las frambuesas, moras y frutillas. En paralelo se colabora en el gerenciamiento de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), con quienes se han concretado vuelos de cerezas con destino a los mercados externos más competitivos.

Con fondos propios se destina financiamiento para la época de cosecha y mejoras prediales. Además, se brinda financiamiento a productores para acceder al servicio de frío a través de reefers asignados en comodato.

También se realizan tareas de investigación y desarrollo que permitieron, a través de ensayos de frambuesas y moras en el departamento Confluencia, la posibilidad de incorporar nuevas variedades y avanzar en el control de nuevas plagas presentes en la región.