Dictarán curso virtual sobre enfermedad celíaca

Está abierta la inscripción para participar del segundo curso virtual de Actualización en Enfermedad Celíaca, destinado a profesionales de la Salud tales como médicos, bioquímicos, patólogos, ginecólogos y obstetras, anatomopatólogos, licenciados en nutrición y bioquímicos.

Además, podrán inscribirse estudiantes avanzados de Medicina, Nutrición y Bioquímica. La capacitación es gratuita y la inscripción vence mañana 6 de mayo.

El curso, organizado por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del ministerio de Salud de la Nación, se dictará a través de la plataforma web del Programa Sumar y para participar, la inscripción es obligatoria. Cuenta con cuatro módulos, el cronograma del cursado comienza el 9 de mayo y finaliza el 27 de junio, y la inscripción se realiza en la web: http://www.capacitacionsumar.msal.gov.ar

Los objetivos de la capacitación apuntan a brindar conocimientos para la sospecha clínica de esta enfermedad, en niños y en  adultos; actualizar los métodos diagnósticos; potenciar el tratamiento y seguimiento; estudiar la legislación vigente e integrar los casos clínicos.

Una vez finalizado el curso y en caso de haber aprobado el examen final, se otorgará un certificado de realización y aprobación del mismo.

Programa

El primer módulo se basará en la historia de la celiaquía y epidemiología. La segunda parte abordará aspectos clínicos, grupos de riesgo y enfermedades asociadas en el niño, además de enfermedades asociadas en el adulto.

El segundo módulo se basará en la serología recomendada en la actualidad para el adulto y el paciente pediátrico en la etapa diagnóstico y en el seguimiento y los conocimientos básicos e interpretación de la histopatología de la celiaquía y comparación de las clasificaciones.

El tercer módulo analizará el algoritmo diagnóstico en pediatría y adultos y la presentación de casos clínicos. El cuarto módulo estudiará la introducción del gluten en la dieta del niño, tratamiento dietético, recomendaciones para el  control del paciente distante de los centros especializados y la legislación vigente.

Finalmente se prevé una evaluación de los contenidos.