Dictarán charla para docentes: “Cuando la neurociencia va a la escuela”

En el marco de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación organizada por el gobierno provincial, se realizarán diversas charlas orientadas a la difusión de la cultura científica. Una de ellas, financiada por el Consejo Federal de Inversiones, estará destinada específicamente a docentes. Titulada “Cuando la neurociencia va a la escuela. Un intento por zurcir las brechas científico-educativas”, estará a cargo de Fabricio Ballarini y se dictará el 6 de junio. Quienes quieran asistir deberán inscribirse previamente pues el cupo es limitado.

Esta charla fue planteada como una propuesta exclusiva para docentes a brindarse durante la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, con la activa colaboración del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación. Se llevará a cabo el lunes 6 de junio a las 15, en Neuquén capital.

Ballarini tiene amplia experiencia en la temática y es uno de los referentes de neurociencias en el país. Licenciado en ciencias biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, tiene un doctorado y postdoctorado otorgado por la Facultad de Medicina de esa casa de estudios. Además, es investigador asistente del CONICET en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Dr. De Robertis”.

En su vasta trayectoria, cabe resaltar que Ballarini ha desarrollado una estrategia neuroeducativa en más de 4.000 estudiantes de niveles primario, secundario, terciario y universitario, logrando mejorar la memoria a partir de una breve experiencia novedosa dentro de la clase. Actualmente dirige la implementación de dicha estrategia neuroeducativa en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Sobre la jornada

Al ser consultado respecto de la charla que dará en Neuquén, Ballarini expresó que “la vida está ligada a millones de recuerdos que nos conforman, nos representan y nos identifican. Somos recuerdos. Seguramente todos recordemos qué estábamos haciendo cuando el Cardenal Bergoglio fue designado Papa o el gol de Maradona en el ’86, pero ¿qué sucede con los eventos cercanos a esos recuerdos?”.

En respuesta a esa inquietud, explicó que “gracias a la neurociencia no sólo sabemos cuáles son los mecanismos que nos permiten formar recuerdos sino también como podríamos mejorarlos”. Por eso, la charla tratará los resultados apoyados en la observación de más de 4.000 estudiantes de todos los niveles y propondrá generar una estrategia educativa con fundamentos neurocientíficos. De esta forma se busca generar una herramienta innovadora, práctica y económica para la consolidación de ciertas temáticas que por lo general exigen un gran esfuerzo.

Debido a que los cupos son limitados, es necesario que los docentes interesados en asistir a esta charla se inscriban previamente enviando un correo electrónico a pmoranas@neuquen.gov.ar.