Dictan una capacitación para directivos escolares de nivel medio

agosto 10, 2011

Comenzó hoy por la mañana, y concluye este jueves. Se realiza en el centro familiar Don Bosco de la ciudad de Neuquén. Organiza el Consejo Provincial de Educación.

Desde este miércoles 10 de agosto y hasta mañana jueves, el Consejo Provincial de Educación dicta una capacitación en servicio para directivos de las escuelas medias de gestión estatal y privadas de gestión social de Neuquén. La actividad, denominada “Trayecto de Formación para Directivos de Enseñanza Secundaria”, se desarrolla en el centro familiar Don Bosco de la capital neuquina.

Este curso es organizado por la dirección general de Enseñanza Media y el Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (Ceapi), organismos dependientes del CPE.

En el primer encuentro de este miércoles, los disertantes fueron Luis Cabeda, quien expuso sobre “La educabilidad como proceso de construcción social compartida”, Esther Motrel, quien habló sobre “La construcción e implementación de los Planes de Mejora” en las escuelas.

A lo largo del curso, según se indicó desde el CPE, se analizarán tanto el trabajo del director escolar en función del respeto por el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes como el cuidado de las trayectorias escolares, la generación de las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje y el diseño de propuestas pedagógicas dentro de los Planes de Mejora.

La capacitación como política

Desde el CPE, se recalcó que este curso para directivos “se realiza como una política sostenida a lo largo de toda la gestión, sobre la base de la importancia que reviste la formación de dicho personal, máximo responsable de animar, orientar y conducir la marcha de los establecimientos educativos”.

Recordaron que, durante 2008 y 2009, se produjeron “cortes de este trayecto, en los que participaron todos los directivos de las escuelas medias de la provincia”. En 2010, añadieron, se trabajó “con las escuelas públicas y privadas de gestión social que han presentado Proyectos de Mejora Institucional (PMI)”; mientras que, este año, “estamos dando inicio al trayecto para las últimas escuelas incorporadas a los PMI”.

“Como siempre, resulta un desafío y una responsabilidad participar en la formación de los adolescentes en una etapa en la que están construyendo su identidad y su proyecto de vida, de cara a un futuro que se presenta como un auténtico interrogante”, subrayaron desde el CPE. Remarcaron también que, “en el contexto de este tiempo y de la realidad social de nuestra provincia, signados por el alto nivel de exclusión de nuestros jóvenes y que se expresa —en muchos casos— en la imposibilidad de acceder o permanecer en el sistema educativo y sobre todo en el derecho a recibir una educación de calidad, este desafío adquiere una profunda relevancia y una dimensión ética y política insoslayable”.