Dictan un taller sobre la tuberculosis

Dictan un taller sobre la tuberculosis

octubre 18, 2011

Comenzó este martes y continúa el 19, 27 y 28 de octubre. Está destinado a profesionales de la salud de la zona Metropolitana.

Desde el programa de Control de la Tuberculosis de la subsecretaría de Salud se informó que se realiza un taller sobre “Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) para tuberculosis (TBC)”, destinado a profesionales de la salud de la zona Metropolitana.

La actividad comenzó este martes 18 y continúa el 19, 27 y 28 de octubre, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial – Edificio Salud, 2º nivel, ubicado en Antártida Argentina 1251 de esta ciudad.

El curso de TAES-TBC se desarrolla de 8 a 16 y participan médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal de servicio social, administrativo, farmacéutico y bioquímicos, entre otros.

El referente del programa de control de TBC dependiente de la dirección General de Atención Primaria de Salud, Eduardo Duran, explicó que el objetivo del taller es interiorizarse sobre la estrategia TAES – Tratamiento Abreviado Estrictamente Supervisado, una modalidad para llevar un control sobre la administración de los medicamentos en los pacientes.

“TAES significa que el paciente vaya al centro de salud u hospital a tomar la medicación, o que el sistema lleve la medicación a los pacientes. Lo que se pretende desde el programa es que el tratamiento sea supervisado institucional o domiciliariamente”, puntualizó Duran.

La modalidad de trabajo es por módulos. Se van a analizar casos, se explicará la manera de notificar y de realizar la parte administrativa. Además, se analizarán los tratamientos y seguimientos.

En relación a la situación provincial, el referente manifestó que “la incidencia o tasa de notificación es baja, pero esto no quiere decir que estemos bien o que estemos erradicando la tuberculosis”.

Para finalizar, destacó que “el trabajo debe ser en conjunto, salud pública junto a los establecimientos privados, unidades carcelarias y la comunidad, para que todos nos interioricemos sobre la enfermedad y se registren los casos que realmente hay en la provincia”.

Es importante destacar que desde el programa informaron que la medicación y los estudios son gratuitos, en todos los efectores del sistema público de salud.

¿Qué es la TBC?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Únicamente la persona enferma puede infectar a otras cuando tose, estornuda, habla o escupe flemas. De esta manera el bacilo es lanzado al aire, donde puede quedar suspendido durante horas para ser inhalado por otra persona.

Como cualquier resfriado, la enfermedad es transmitida a través del aire y por contacto casual. No se transmite por insectos, sangre o agua. La posibilidad de curación es efectiva, de bajo costo y en corto plazo.

¿Cuáles son los síntomas?

La tuberculosis puede atacar cualquier parte del cuerpo, pero los pulmones son el blanco más común. Los síntomas más frecuentes son: cansancio constante, pérdida de peso, tos persistente que no se quita por semanas, fiebre, sudores nocturnos, pérdida del apetito.

¿Cómo podemos combatir la tuberculosis?

La mejor manera de combatirla es asegurarse de que las personas que necesitan tomar sus medicamentos lo hagan regularmente. En este grupo están: las personas con tuberculosis, las que no están enfermas pero que han sido infectadas, y las que estén en contacto cercano con alguien que tenga tuberculosis.