Dictan un curso sobre biología acuática para guías de pesca

septiembre 25, 2009

Se hará los días 29 y 30 de octubre, en San Martín de los Andes. Los capacitadores serán profesionales de la subsecretaría de Medio Ambiente.

Desde la dirección general de Biología Acuática, que depende de la subsecretaría de Medio Ambiente, anunciaron que el 29 y 30 de octubre de este año dictarán un curso para guías de pesca en San Martín de los Andes.

Indicaron también que el curso, denominado Introducción al conocimiento de organismos acuáticos de interés para la pesca deportiva y su entorno”, se realiza en respuesta a un pedido de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén.

La capacitación está organizada en clases teóricas y prácticas. Los capacitadores son seis profesionales del organismo provincial: Julieta Muñiz Saavedra, Lorena Laffitte, Mónica Pose, Reinaldo Gader, Leandro Castiñeira y Pablo Morzenti.

El objetivo central de la capacitación es ofrecer a los asistentes elementos básicos para la interpretación del ambiente acuático patagónico cordillerano, particularmente en lo relativo a la pesca deportiva o recreativa. Además, con este curso se busca difundir las actividades de la dirección de Biología Acuática,  describir las técnicas de muestreo asociadas al estudio de organismos acuáticos, exponer aspectos básicos de la taxonomía de estos organismos  y promover acciones de conservación ambiental.

El programa de contenidos incluye una introducción, donde se expondrán los objetivos de la dirección general de Biología Acuática y sus funciones, más el perfil de los capacitadores. El curso continuará con una breve descripción del ambiente acuático de la cordillera patagónica y luego se estudiarán los organismos de interés para la pesca deportiva.

Entre otros aspectos, se analizará el concepto de comunidad bentónica, el ciclo de vida de los insectos, la dinámica de estas poblaciones y la importancia de los organismos bentónicos como bioindicadores. También se trabajará con métodos de muestreo, toma de muestras y métodos de conservación. Luego se hará una introducción a la taxonomía y el manejo de claves dicotómicas de determinación de grupos de interés.

Las clases seguirán con un estudio de caso del río Chimehuín y una práctica de selección de moscas de pesca comparables a los invertebrados. Como cierre, habrá una evaluación final oral.