Dictan un curso de respuesta integral ante emergencias urbanas

Dictan un curso de respuesta integral ante emergencias urbanas

septiembre 19, 2011

La capacitación comenzará mañana martes y está destinada a enfermeros, médicos, personal de salud abocado a la atención pre hospitalaria, personal de instituciones privadas de asistencia a Emergencias, bomberos de la provincia y voluntarios.

Este martes, 20 de septiembre, comenzará el Primer Curso de Respuesta Integrada a Emergencias Urbanas, organizado por el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud y la dirección de Bomberos de la Policía de la provincia del Neuquén. Se dictará a las 8.30 en el salón Azul de la Jefatura de Policía, en Saavedra y Lanín de esta ciudad.

El objetivo de la capacitación es unificar criterios de asistencia inicial y coordinar el trabajo en equipo, según informaron desde el área organizadora. Está destinada a enfermeros, médicos, personal de salud abocado a la atención pre hospitalaria, personal de instituciones privadas de asistencia a Emergencias, bomberos de la provincia y voluntarios. Ya cuenta con unos 150 inscriptos, que cursarán martes y jueves, cada dos semanas, hasta completar los módulos temáticos.

Desde el departamento de Emergencias Sanitarias indicaron que actualmente, en la ciudad de Neuquén, la morbimortalidad por accidentes tiene una alta incidencia y no existe una normativa común para todos los efectores en salud.

Además, señalaron que los organismos de asistencia a las emergencias funcionan como entes aislados y con diversos criterios. Por ese motivo, áreas de Salud y Bomberos proponen este plan de capacitación conjunta, básica y con lenguaje universal, para los agentes de bomberos y de salud que estén abocados a las emergencias. Al mismo tiempo, la actividad fortalecerá el trabajo interinstitucional.

Los diez encuentros programados combinarán actividades teóricas y prácticas con ejercicios de simulación con alto realismo (incendios y extricación de automóviles). Algunas de las temáticas que se desarrollarán son: generalidades y acciones en una emergencia y/o desastre; el incidente vehicular o de tránsito; búsqueda y rescate; reanimación cardiopulmonar (RCP); primeros auxilios para personal de salud y bomberos; hemorragias, quemaduras y distintos tipos de lesiones; extricación; atención inicial del trauma; manejo de la vía aérea; incidentes con víctimas múltiples; emergencias especiales (gases tóxicos, sustancias químicas bacteriológicas y amenaza de bomba); y enfermedades súbitas.

Para trabajar adecuadamente, se armaron dos grupos de similar número de alumnos, los que deberán completar el 80 por ciento del cursado (50 horas cátedra), y aprobar el examen escrito y la actividad práctica de los encuentros, para acceder al diploma final.

Las clases se dictarán también en la sede central de Bomberos, ubicada en Libertad 50 de la capital provincial, y en el auditorio del hospital Bouquet Roldán.

Las actividades son gratuitas. Para mayor información comunicarse vía correo electrónico a lucianaol@yahoo.com.ar o telefónicamente al (0299)155 171 992 o 449 5724.