Dictan talleres para fomentar la convivencia saludable entre adolescentes

La propuesta promueve el desarrollo de pautas de buena convivencia entre pares a partir de la educación y la comunicación. La capacitación se realizará en San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

La próxima semana personal de la dirección provincial de Juventud dictará el taller “Convivencia saludable” en varias localidades de la zona Sur de la provincia. La iniciativa promueve valores de respeto entre los jóvenes y resalta la comunicación y el diálogo para prevenir las conductas de acoso y violencia en los diferentes ámbitos y en sus diversas manifestaciones.

El martes 19 de noviembre, de 9,30 a 18, se realizará en las instalaciones del teatro de San Martín de los Andes. El miércoles 20, de 13 a 18, la actividad se repetirá en la “Casa de los Pioneros” de Villa La Angostura, ubicada en Avenida 7 Lagos y Las Frambuesas. El jueves 21 será en las oficinas de la Comisión de Fomento de Villa Traful, de 9,30 a 17.

El taller está abierto a la demanda de los jóvenes de toda la provincia y forma parte de las actividades del programa de Promoción y Desarrollo Juvenil que lleva adelante el organismo dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

En los lineamientos del programa se explica que “la actual crisis de valores se extiende masiva y culturalmente como hábito de convivencia entre la sociedad. Esta crisis incide directamente en las relaciones de convivencia, así es como se pueden apreciar conductas violentas entre pares que asisten a instituciones educativas, o a aquellos ámbitos en donde los jóvenes son nucleados por una actividad que los agrupa. Las manifestaciones de violencia urbana protagonizadas por jóvenes son diversas y cada vez más frecuentes, especialmente las que se cometen organizadas por grupos estables”.

Frente a esta situación, un grupo de profesionales de la dirección provincial de Juventud desarrolló un taller que intenta inculcar valores de respeto entre los jóvenes.

“En el taller definimos convivencia saludable como aquella participación o intercambio entre pares, en un clima de respeto, paz, libertad, tolerancia, integración y justicia. Se basa en la educación para el desarrollo de la persona, a través de la cual es posible fomentar capacidades y habilidades para la vida”, expresó Isabel Mosna, directora provincial de Juventud.

La propuesta está destinada a grupos de adolescentes y jóvenes que participen de alguna actividad grupal frecuente en instituciones deportivas, escolares y agrupaciones varias. También contempla a los adultos referentes de estos grupos como padres, instructores, técnicos y docentes.

“Lo interesante de este taller es que va más allá de la escuela, abarca a toda la comunidad y consiste en dos encuentros, en el primero les brindamos las herramientas técnicas mediante cortos, spots televisivos y juegos de roles”, comentó Mosna.

El segundo encuentro está destinado a la producción de un mural artístico integrador de los contenidos asimilados. En esta instancia es donde los jóvenes ponen en práctica “lo visto y vemos mucho entusiasmo porque la producción en grupo de un mural los mantiene enganchados”, agregó Mosna.

Para mayor información o para solicitar este taller, los interesados podrán comunicarse al (0299) 155 340 814 o al correo electrónico juventudprovincial@hotmail.com