Dictan talleres en huertas protegidas de Neuquén y Centenario

Desde hoy y hasta el jueves 14 se desarrolla la Semana de Agricultura Urbana con talleres y capacitaciones en algunas de las huertas protegidas de las ciudades de Neuquén y Centenario. Las actividades son gratuitas, abiertas a la comunidad y sin inscripción previa. Sólo hay que llevar herramientas para trabajar y mate para compartir.

La actividad es organizada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Turismo, a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda).

Las huertas protegidas son espacios de bienestar donde se pone en juego la vinculación con la tierra, la reafirmación del lazo social, las prácticas saludables, el aprendizaje y producción de alimentos sanos; y la salud ambiental.

Estas actividades tienen como objetivo seguir sumando a vecinas y vecinos neuquinos en prácticas de agricultura urbana. También compartir técnicas, los saberes y experiencias de los huerteros y de la comunidad; y abrir estos espacios productivos urbanos a quienes estén interesados en producir alimentos sanos en los barrios de la ciudad.

Los talleres son abiertos y no requieren inscripción previa. Sólo se requiere que quienes estén interesados en participar se acerquen a las huertas donde se realizarán las actividades, con herramientas de mano para trabajar.

Gira de talleres

Hoy a las 15 comenzó el primer taller sobre siembra y trasplante  en la huerta protegida del barrio Don Bosco II, ubicada en Ignacio Rivas 1900. Además de trabajar en técnicas de siembra y de trasplante de temporada, se realizará una capacitación de construcción de un microtúnel para cultivo bajo cubierta, una práctica necesaria para el cultivo por las características climáticas de nuestra región.

El martes 12 a las 16 la actividad se realizará en la huerta protegida terapéutica del hospital Heller, ubicada en la intersección de Godoy y José Marín. La capacitación será sobre compostaje y estará orientada a desarrollar diversas prácticas desde la separación de residuos domiciliarios, hasta el proceso de realización de un compost.

En la huerta del hospital Heller se lleva adelante un proyecto de compostaje de los residuos orgánicos de la cocina del hospital. De esta manera se reaprovecha el material convirtiéndolo en suelo rico y nutritivo para el cultivo de alimentos.

El miércoles 13 a las 17 en la huerta protegida de Terrazas del Neuquén, ubicada en Cabellera del Frío 500 Del barrio Mercantiles, se realizará una capacitación en bancal profundo como método para el cultivo del suelo, ya que esta técnica permite la incorporación de materia orgánica al espacio de cultivo, y a su vez genera un mayor aprovechamiento de la temperatura en el suelo. Allí además se realizará una práctica de construcción de un microtúnel para el cultivo bajo cubierta.

Como cierre de estas capacitaciones, el jueves 14 en la huerta protegida terapéutica del hospital de Centenario se realizará un encuentro de intercambio de semillas y se llevará adelante un taller sobre recolección, acondicionamiento, almacenaje e intercambio de semillas. La huerta del hospital está ubicada en Avenida del Libertador casi Ruta 7 de Centenario.

La importancia de estos proyectos es que tienen como modalidad la participación interrelacionada de usuarios de los servicios de salud, de vecinos de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, acompañados por personal especializado de las instituciones de salud y bajo seguimiento técnico del Proda.

El pasado 21 de marzo se firmó un convenio para implementar un programa de huertas protegidas para la promoción, prevención y rehabilitación de la salud integral mediante el trabajo de la tierra y las posibilidades de producción que abre las diferentes acciones de la agricultura urbana. El convenio fue suscripto por los ministros de Producción y Turismo, José Brillo; y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.