Dictan taller sobre “Violencia mediática, discursos y recomendaciones” en Zapala

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía dictó en Zapala un taller sobre violencia mediática, discursos y recomendaciones. La actividad, organizada junto a radios locales y el Sindicato de Prensa de Neuquén, contó con la participación de 25 personas, entre docentes y periodistas.

En el taller se abordaron las teorías de género y se analizaron discursos estigmatizantes presentes en publicidades. Asimismo, a partir de las recomendaciones de la Defensoría del Publico, se problematizaron en forma grupal artículos periodísticos.

La actividad fue organizada junto a Radio Socioeducativa El Zorzal, Radio Municipal FM Bitácora, Radio La Coope y el Sindicato de Prensa de Neuquén. Desde la organización se destacó la importancia de contar con espacios de capacitación y debate para periodistas, llevados adelante de manera articulada entre organismos vinculados a la temática.

Entre las propuestas trabajadas, se destaca lo planteado por la Ley N°26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la cual reconoce como violencia mediática a “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

En ese contexto, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estos servicios tienen como objetivo “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Esta actividad es la misma que se realizó durante el mes de septiembre en la ciudad de Neuquén.