Dictan taller sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Dictan taller sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

junio 21, 2012

La actividad es organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), a través del programa Al INVEST IV, en conjunto con el Centro PyME-Adeneu.

Mañana viernes, 22 de junio, se dictará el taller de sensibilización y difusión de conceptos y buenas prácticas sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) “El uso de la información como herramienta competitiva”. Es organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), a través del Programa Al INVEST IV, en conjunto con el Centro PyME-Adeneu.

La actividad es gratuita y se desarrollará de 9 a 13 en la sede del Centro PyME, ubicada en Sarmiento 802 de Neuquén capital.

Está dirigida a referentes de cámaras empresarias, empresas, profesionales de Propiedad Intelectual pertenecientes a instituciones, centros nacionales y universidades, funcionarios, técnicos y especialistas de la provincia vinculados con el tema. Por tratarse de cupos limitados, se requiere inscripción previa.

Los objetivos del taller son transmitir el conocimiento y los instrumentos característicos de VTeIC a los participantes, desarrollar e incrementar sus habilidades y brindar la oportunidad de fortalecer alianzas con otras instituciones y programas de desarrollo, informaron los organizadores.

La propuesta forma parte del proyecto piloto de Antena Tecnológica para la difusión de actividades y servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y es el resultado de un convenio entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).

Las inscripciones deberán realizarse mediante correo electrónico a info@centropymeneuquen.com.ar, o telefónicamente al (0299) 4485553. (Contacto: Roberto Camino).

Programa de actividades

Está previsto que a las 9 se realice la presentación del “Proyecto piloto de antena de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Convenio UIA/MINCyT”, a cargo de Adriana Sánchez Rico, consultora técnica del Programa Nacional Vintec de la dirección nacional de Estudios – MINCyT.

A las 9:45 será el turno de “Introducción a la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva: conceptos y metodología”, también a cargo de Sánchez Rico.

Tras un receso, a las 11.30, se hablará sobre “Algunas herramientas y fuentes de información para la práctica de la VTeIC: clasificación y características”. La exposición será realizada por Gabriel Balbo. consultor del Proyecto Piloto de Antena de Vigilancia Tecnológica. Convenio UIA-MINCyT.

Por último, a las 13, se realizarán las conclusiones y cierre del taller.

¿Qué es la VTeIC?

En sintonía con el desarrollo actual de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), surgen y adquieren un rol central nuevas herramientas para la toma de decisiones; entre ellas, la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) se revela como una de las principales.

La VTeIC procura la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, pugnando por la reducción de la incertidumbre y la disminución de los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables e intensivas en conocimiento.

Se trata del proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.