Dictan taller para gestores y promotores culturales

junio 22, 2009

Comenzó esta mañana en el salón de la dirección provincial de Rentas, en calle Alcorta 287 de Neuquén capital. Es una actividad de la subsecretaría de Cultura, que se realiza en conjunto con el gobierno nacional.

Comenzó a dictarse esta mañana el taller de formación de gestores y promotores culturales “Redes”, organizado por la subsecretaría de Cultura de Neuquén junto a la secretaría de Cultura de la Nación. El curso se desarrolla en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, en Alcorta 287 6to piso (casi Misiones) de la ciudad de Neuquén.

El subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez, participó del acto de apertura que se realizó a las 9. Las disertaciones del taller estarán a cargo de los profesionales de la cartera nacional Andrea Chiesa y Héctor Olmos.

Sánchez indicó que el taller está destinado a “todos los actores sociales que tienen intervención en materia cultural” y destacó que “la capacitación es una de las cuestiones vertebrales para la gestión cultural”.

Aseguró que desde la cartera a su cargo, junto a su par de Nación y el Concejo Federal de Inversiones (CFI) se continuarán propiciando las capacitaciones relacionadas con la gestión cultural. En este sentido, subrayó la importancia del trabajo conjunto de los niveles de gobierno, municipal, provincial y nacional.

La capacitadora Andrea Chiesa informó que durante el taller se abordarán “temáticas de gestión cultural desde distintos ángulos”. Indicó que este tipo de capacitaciones se realizan desde el año 2004, “estuvimos en todas las provincias, y una de las percepciones que estamos teniendo justamente es que se trabaja mucho, desde diferentes lugares y de una manera muy interesante”, sin embargo, aseguró que “hay muy poca comunicación entre la gente vinculada a estos temas”.

Por esto, se pone el énfasis para “trabajar de una manera integrada”. Aseguró que ésta es la primera vez que el taller se desarrolla en Neuquén y que por eso “nos interesa trabajar sobre lo que efectivamente se está haciendo en la provincia, venimos a conversar con la gente del lugar, a trabajar sobre lo que efectivamente se está haciendo, que tiene mucho valor”.

Las clases se desarrollarán en dos módulos intensivos. El primero comenzó hoy y el segundo se desarrollará mañana. En ambas jornadas, las actividades se realizan de 9 a 13 y de 15 a 19. Un segundo encuentro está previsto para finales del mes de agosto.

El programa de capacitación de gestores “Redes” se está implementando en todo el país, con el fin de integrar los trabajos sobre política cultural entre distintas entidades en una red nacional. Por tal motivo, los talleres están armados como capacitaciones para la acción y la intervención sobre el territorio.