Dictan taller de salud sexual y reproductiva

La actividad se desarrollará hoy y mañana en la ciudad de Neuquén. De la jornada participan 60 agentes de Salud de la provincia, en un espacio de formación, reflexión y debate.

Esta mañana comenzó a dictarse en Neuquén capital el taller de Consejería Integral en Salud Sexual y Reproductiva. La actividad se desarrolla en el hotel Suizo y se extenderá hasta mañana viernes a las 18.

De la jornada participan 60 agentes de salud de toda la provincia, en un espacio de formación, reflexión y debate. Se estima que los siguientes módulos tengan lugar en junio y agosto próximos.

“La idea es dar una formación integral en salud sexual y reproductiva, y en consejerías, abordando todos los temas”, comentó Mercedes Closs Saracho, del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria. Agregó que “se ha convocado a personas de toda la provincia para que puedan asistir, personas que realmente estén en la práctica atendiendo consultas de salud sexual y reproductiva y que necesiten más herramientas para hacer consejerías”.

La referente explicó que “estamos abriendo consultorios de consejerías, y la idea es formar recurso humano para que puedan hacerse cargo e involucrarse más con la temática, no solo en el centro de salud u hospital al que pertenezcan, sino también en escuelas, centros barriales, comunitarios”.

Closs Saracho destacó la participación del personal de salud de distintas disciplinas. “El auditorio con el que hoy contamos es interdisciplinario”, indicó y mencionó que “esto es un plus que aporta muchísimo a la salud sexual y reproductiva, que entendemos que no tiene que ver solo con cuestiones fisiológicas y médicas puramente, sino con otras áreas”.

Del taller están participando asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas, odontólogos, auxiliares de farmacia, médicos y muchas disciplinas más que pueden intervenir en un proceso de consejería de salud sexual y reproductiva.

Taller de Consejería Integral en Salud Sexual y Reproductiva

Es organizado por el programa provincial, en conjunto con el programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Consta de tres módulos, en los que se trabajará sobre distintos temas, modalidades de abordaje, estrategias y herramientas.

Las consejerías son una estrategia de trabajo que se basa en la comunicación y en la construcción de un vínculo de confianza entre el agente de salud y la persona que concurre. Es un espacio de asesoramiento personalizado que busca acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.