Dictan taller de municipios y comunidades saludables

Dictan taller de municipios y comunidades saludables

abril 18, 2012

Se el viernes pasado en Piedra del Águila. Fue para desarrollar marcos teóricos sobre la promoción y los determinantes sociales de la salud. También se analizó la incorporación de este municipio a la red de Municipios y Comunidades Saludables.

El programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) de la subsecretaría de Salud, realizó una jornada taller de planificación participativa local en Piedra del Águila. El encuentro se realizó el viernes 13 de abril y contó con la participación de 39 personas de diversas instituciones.

Los objetivos de la jornada fueron desarrollar marcos teóricos sobre la promoción y los determinantes sociales de la salud y se promocionó la incorporación del municipio a la red de MyCS. Durante la jornada, los referentes transfirieron herramientas metodológicas sobre planificación local participativa y presentaron el programa nacional sobre el tema.

La referente provincial de Comunidades Saludables, Lorena Parenti, hizo un balance de la jornada y manifestó que se cumplieron ampliamente los objetivos planteados con una “importante participación y aportes de parte de los asistentes”, a lo que agregó que “se pudieron visualizar las fortalezas que tiene la localidad, y también se manifestaron las dificultades que se presentan al trabajar intersectorialmente”.

“El principal interés de los presentes fue trabajar para mejorar la calidad de vida de su gente, realizando tareas relacionadas con la actividad física, alimentación saludable, abordaje de situaciones de violencia, entre otros temas”, dijo Lorena Parenti.

Comentó que “la estrategia de MyCS puede llegar a reorientar los espacios intersectoriales que actualmente se están gestando y a su vez incluir temas que no se vienen trabajando hasta ahora, generando un espacio intersectorial para trabajar temas de promoción de la salud, transversal a todas las instituciones”.

Participaron alrededor de 39 personas, entre ellos representantes del municipio local; del Concejo Deliberante y de otras organizaciones como el hospital de Piedra del Águila, delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); Comisaría N° 8, Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SiTraMuNe) y docentes de distintas escuelas.

Desde el municipio se invitó a los presentes a firmar el acta compromiso de adhesión de las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales, y desde el hospital se designó a un referente para que acompañe la implementación y desarrollo de la misma.