Dictan programa de capacitación en Management para el Petróleo y Gas

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, junto al gerente del Centro Pyme Adeneu, Facundo López Raggi, realizó la apertura y dio la bienvenida a los participantes del programa de capacitación en Management para el Petróleo y Gas. La actividad tiene como objetivo brindar herramientas de gerenciamiento a directivos y gerentes de empresas, principalmente prestadoras de servicios y proveedoras de bienes de la cadena de valor del sector.

Brillo felicitó al Centro Pyme-Adeneu y a sus autoridades “porque son un modelo de gerenciamiento muy conocido por todos” y consideró que “esto que está pasando en el mundo en materia de petróleo y de gas y la necesidad de acomodarnos a una situación de rentabilidad, tiene que ver fundamentalmente con la posibilidad de contar con muy buenos gerentes”.

“Necesitamos gerentes con talento, con jerarquía, que sean capaces de actuar con eficiencia, de reducir costos, para llegar a los valores internacionales en materia de petróleo y también en gas; en uno tenemos que acomodarnos a la baja y en el otro tenemos que procurar la suba, y lo fundamental para llegar a una ecuación de rentabilidad es ser eficiente y actuar con talento y con capacidad en el gerenciamiento”, aseguró.

Destacó que el sector petrolero es el que está más avanzado en la gestión del gerenciamiento, sin embargo, “esto también lo tenemos que replicar a otros sectores, en los cuales el escenario macroeconómico nos ha puesto en una situación en la que es necesario fortalecer las estructuras empresarias para que se puedan acomodar a una situación en la que hay que competir en el mundo” y agregó que “Neuquén tiene que tener competitividad y este es el eje, el gerenciamiento es la génesis de la competitividad en nuestra región”.

Por su parte, López Raggi destacó que este “es el segundo año en el que se realiza este programa de formación y el objetivo desde el principio es apuntalar la formación del management, de los líderes, de los gerentes de empresas del sector, acá en la zona”.

“En el IAE, escuela de negocios de la Universidad Austral, encontramos a una institución prestigiosa y con profesores de altísimo nivel que diseñaron un programa en función de nuestros requerimientos, que se realiza en diez jornadas semanales”, señaló y recordó que “el año pasado se dictaron todas en Neuquén y eso es importante porque no hay programas de este tipo en petróleo y gas, y que además se dicten en el interior”.

Este año, en función de la devolución realizada por los participantes del año pasado, se realizarán ocho jornadas en Neuquén y dos en el campus del IAE en Buenos Aires. Participan 30 personas de diversas empresas del sector.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la formación de los empresarios y colaborar en el desarrollo de la industria y toda su cadena de valor dentro de la provincia. Inclusive, se potenciará la generación de nuevas unidades de negocio y empresas.

El IAE es la escuela de negocios de la Universidad Austral y es altamente reconocido en la Educación Ejecutiva. Cuenta con las tres acreditaciones internacionales más importantes: Equis, AMBA, ACCSB. Además, tiene el tercer puesto de Business School de América Latina según el Ranking Financial Times Executive Education; el primer puesto de Faculty con PhD en Escuelas Top Mundial de acuerdo con el Ranking Masters América Economía; y el primer puesto de Calidad de producción de Conocimiento acorde con el Ranking Masters América Economía.

Los programas del IAE son únicos por su propuesta de aprendizaje experimental. En este caso el dictado de la actividad está a cargo del profesor Julio Sánchez Loppacher, ingeniero industrial doctorado en Gestión de la Supply Chain.