Dictan el segundo curso sobre educación alimentaria nutricional

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que comenzó el segundo curso sobre educación alimentaria nutricional, que está orientado a docentes de nivel inicial y de los tres ciclos de nivel primario de las escuelas públicas y privadas de la provincia, y a estudiantes avanzados de la carrera docente.

El curso comenzó hoy en las ciudades de Neuquén y Zapala; y el viernes 19 se dictará en Junín de los Andes.

En América Latina se reportó que entre el 20 y el 25 por ciento del total de la población de niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad, observándose incrementos importantes en su prevalencia en los últimos años. En la provincia del Neuquén, según datos del programa de Sanidad Escolar (Prosane), se observa que en la población escolar la frecuencia de sobrepeso (24,3%) y obesidad (20,1%) es preocupante.

Ante este panorama, la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (Ciaen) considera que es necesario continuar capacitando a docentes, ya que la escuela puede contribuir a la adquisición de hábitos alimentarios que favorezcan un estilo de vida saludable.

La educación alimentaria nutricional aplicada en la escuela es una herramienta fundamental de cambio frente a las problemáticas de salud observadas en la población escolar, como por ejemplo con la estrategia de “kioscos saludables”.

La organización está a cargo de la Ciaen, formada por licenciados en nutrición de distintas instituciones: ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Consejo Provincial de Educación e Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Curso 2017

Este año, el curso se desarrollará en forma semipresencial, mediante clases teórico-prácticas a modo de talleres y charlas formales. Se dictarán tres encuentros presenciales con frecuencia quincenales; cada uno tendrá una duración de 8 horas y es la primera vez que se desarrolla en ciudades del interior.

Otra de las modalidades es la plataforma virtual, mediante la cual cada alumno tendrá acceso y podrá descargar o visualizar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados.

Los talleres presenciales serán dictados en el auditorio del hospital Bouquet Roldán para la sede Neuquén capital; en el asentamiento universitario para la sede Zapala, ubicado en Cañadón Este y avenida del Maestro; y en el ISFD 8 Juana Manso para la sede Junín de los Andes.

El curso constará de tres módulos. En el primero se hará un diagnóstico sobre la temática alimentaria y nutricional, se verá la importancia de la educación alimentaria nutricional en la comunidad educativa, el sistema de Salud de la provincia del Neuquén, diagnóstico demográfico, epidemiológico y alimentario nutricional a nivel nacional y de la provincia, lineamientos para realizar el proyecto educativo, y sobre los mensajes 2, 5 y 10 de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA)

En el segundo módulo se continúa trabajando en los mensajes 1, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 de las GAPA. Y, por último, en el tercer módulo se trabajará sobre manipulación e higiene de los alimentos, compra responsable y conservación; enfermedad celíaca; implementación de la estrategia de kioscos saludables; marco legal; presentación de los proyectos; examen final; y entrega de los certificados.

Las GAPA

Son una herramienta fundamental para favorecer los comportamientos alimentarios y nutricionales equitativos y saludables para toda la población. Promueven estilos de vida más saludables y ayudan a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población, desde un enfoque basado en alimentos.

Los interesados pueden obtener información en el siguiente enlace: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000817cnt-2016-04_Guia_Alimentaria_completa_web.pdf