Dictan cursos de producción agropecuaria

Dictan cursos de producción agropecuaria

junio 15, 2012

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°5 de Chos Malal realizó 27 cursos en estos primeros meses del año. Las actividades se desarrollan en Chos Malal, El Cholar, Taquimilán, Los Carrizos, Barrancas, Cura Mallín, Las Ovejas y Tricao Malal.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (Cefpa) N°5 de Chos Malal realizó en lo que va del año 27 cursos para 528 alumnos. Las actividades se llevan a cabo en Chos Malal, El Cholar, Taquimilán, Los Carrizos, Barrancas, Cura Mallín, Las Ovejas y Tricao Malal.

Desde el centro de capacitación se participó además en ferias de exposiciones y venta de productos artesanales producidos por los emprendedores, eventos como aniversarios y fechas patrias; y en degustaciones de vinos y otros productos elaborados por emprendedores; además de la elaboración de un catálogo de productos y servicios.

La educación que se brinda se basa en la producción agropecuaria enmarcada en un perfil regional que también conjuga los aspectos turísticos, culturales e históricos, para adultos del norte neuquino.

En Chos Malal, las capacitaciones que se ofrecen este año son elaboración de dulces y conservas, atención al público, manipulación e higiene, diseño, desarrollo y promoción de proyectos, producción de aromáticas, poda de arbolado urbano, salazones de chiva y oveja, dibujo asistido por computadora, curtido de cuero y talabartería, turismo rural y operador de informática para la administración.

En Barrancas se dicta manejo de tractor y producción de pasturas; apicultura en Las Ovejas y Cura Mallín; producción animal y manejo de pastizales naturales e implantados en Taquimilán; manipulación e higiene en El Cholar y Tricao Malal; y salazones de chiva y oveja en Los Carrizos.

“Este año vamos a reforzar las estrategias que nos permitan abordar el grupo etario de 19 a 50 años, subocupados o desocupados; instándolos además a que finalicen el nivel medio”, explicó la secretaria técnica del Cefpa, Xenia Iacopini.

El año pasado también se brindaron cursos de poda de carozo, poda invernal, plantines, horticultura, conducción de viñedos, sanidad animal, producción de cerdos, bioconstrucción, estrategias de ventas, informática, pastelería, electricidad, soldadura, atención al cliente con orientación en turismo y comunicación institucional.

Durante 2011 se dictaron un total de 57 talleres, donde participaron 864 alumnos y aprobaron 771. Según se informó desde el centro, el 87 por ciento de los estudiantes tiene el primario completo, mientras el resto se divide entre alumnos que no terminaron la educación primaria y aquellos que terminaron el nivel medio, terciario y universitario. El Cefpa N° 5 -ex puesto de capacitación agropecuaria N°5 – cumple 20 años el próximo 30 de octubre.