Dictan curso sobre maltrato infanto-juvenil

Dictan curso sobre maltrato infanto-juvenil

abril 16, 2009

Es organizado por el ministerio de Desarrollo Social y está dirigido a 150 profesionales de organismos públicos provinciales y municipales del interior y de la capital neuquina. Se desarrolla desde ayer en el salón de CALF de la ciudad de Neuquén y culmina mañana.
maltrato infanto-juvenil

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Promoción Social y la dirección provincial de Planeamiento, organiza una capacitación sobre maltrato infanto-juvenil, de la que participan profesionales de organismos públicos provinciales y municipales de la ciudad de Neuquén y del interior de la provincia. Ayer comenzó el dictado del tercer módulo que culmina mañana, y se desarrolla de 9 a 17 en el salón de la Cooperativa CALF, ubicado en Mitre 655 de la ciudad de Neuquén.

La directora provincial de Promoción y Fortalecimiento Familiar dependiente de la subsecretaría, Edi Fornasín, está a cargo de la realización de la actividad en coordinación con el área de capacitación de la dirección de Fortalecimiento Institucional de Planeamiento. La funcionaria explicó que la iniciativa surgió como respuesta a una demanda específica de profesionales vinculados a este problema, “cada vez más frecuente en nuestra práctica cotidiana de intervención”.

Fornasín agregó que el objetivo es “generar un espacio de capacitación para que los equipos profesionales puedan actualizar conocimientos, trabajar sobre nuevas técnicas, dispositivos, y observación de indicadores”, entre otros puntos. Participan de la formación 150 asistentes sociales, psicólogos, promotores de derechos, y público en general interesado en el tema.

El curso consta de cuatro módulos abordados en forma teórico- práctica, dos de los cuales fueron realizados el año pasado. Esta semana se desarrolla el tercero, mientras que el último se llevará a cabo el mes próximo. El dictado está a cargo del equipo técnico del Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual, dependiente de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Sennaf), coordinado por la licenciada Lourdes Molina.

Entre los contenidos del tercer módulo se encuentran: tratamiento psicológico y social, abordaje psicosocial de los niños afectados, e intervenciones con las familias; evaluaciones vinculares y asistencia de regímenes de visita; supervisión en la redacción y estructuración de los informes profesionales, selección de contenidos y destinatarios de los mismos; y burn-out o desgaste profesional, su caracterización, efectos, y modos de prevención.