Dictan curso para identificar alga contaminante de ecosistemas acuáticos

Dictan curso para identificar alga contaminante de ecosistemas acuáticos

octubre 24, 2011

Se desarrollará los días 26, 27 y 28 de octubre en Chubut. La proliferación de este tipo de alga altera la estructura de las cadenas alimentarias y las características hidráulicas de ríos y arroyos.

Los días 26, 27 y 28 de octubre se realizará el “Curso de Entrenamiento para la Identificación Microscópica de Didymosphenia Geminata”, un tipo de alga microscópica nociva para el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, ya que altera la estructura de las cadenas alimentarias y las características hidráulicas de ríos y arroyos.

La instrucción se desarrollará en el Laboratorio de Hidrobiología de la ciudad de Trelew, Chubut. El objetivo es capacitar para lograr identificar al microrganismo, dado que por su morfología tiene gran similitud con otras especies como las del género Gomphoneis, la cual es autóctona. Este tipo de actividades tiene como propósito prioritario mantener la salud ambiental de las aguas de las cuencas neuquinas.

La actividad está destinada a profesionales de la subsecretaría de Medio Ambiente, la dirección general de Biología Acuática, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), la dirección provincial de Recursos Hídricos y el departamento de Aguas de la provincia de Río Negro.

La organización del curso corresponde a la dirección general de Biología Acuática junto con la dirección provincial de Recursos Hídricos. El dictado estará a cargo de Viviana Sastre, responsable del monitoreo de “Floraciones Algales Nocivas” (FAN´s) y del “Programa de Muestreo Permanente de la Provincia del Chubut”.

Las particularidades de la especie Didymosphenia Geminata la hacen la única diatomea bentónica que exhibe un comportamiento invasivo a escala global. Su proliferación tiene un potencial impacto significativo en las economías regionales y nacionales afectando al turismo, la pesca y la industria hidroeléctrica.

En 2010, ante el alerta por la detección de la presencia del alga en la cuenca del río Futaleufú de la provincia de Chubut, se llevaron a cabo en las provincias de Neuquén y Río Negro reuniones de discusión y debate, planteando como problemática la presencia de esta diatomea. En la oportunidad se evaluaron los riesgos que acarrearía la proliferación del alga en la región.

Para obtener más información, hay que comunicarse con la dirección general de Biología Acuática al teléfono (02972) 422927.