Dictan curso en Varvarco para recepcionistas y mucamas

septiembre 21, 2011

Comienza hoy miércoles y ya hay más de 45 inscriptos. El objetivo es ofrecer a los participantes las herramientas básicas y fundamentales para desarrollar competencias laborales en las áreas operativas de los establecimientos hoteleros y extra hoteleros.

La subsecretaría de Turismo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), iniciará hoy el “curso operativo en Hotelería: área recepción y habitaciones” en la localidad de Varvarco, donde ya hay más de 45 inscriptos. El objetivo de esta capacitación es ofrecer a los participantes las herramientas básicas y fundamentales para desarrollar competencias laborales en las áreas operativas de los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros.

Este curso forma parte del plan integral de Capacitación en Hotelería y Gastronomía y está destinado a residentes de la zona turística Patagonia de los Valles y Volcanes interesados en capacitarse en oficios específicos que demandan las áreas operativas en hotelería. Mediante este mismo plan ya se hicieron dos cursos operativos en Varvarco: uno en gastro hotelería y otro para mozos; es decir que se trata de una acción de formación continua en esa zona de la provincia.

Los contenidos previstos en el programa son variados dado que la capacitación durará en total 96 horas y será brindada a lo largo de seis encuentros, el primero de los cuales se iniciará hoy y se prolongará hasta el 23 de septiembre. Entre los temas a trabajar se destacan: funciones, tareas y responsabilidades tanto de una mucama como de un gobernante, recepcionista y encargado de hotel, calidad en el servicio, seguridad e higiene en establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Las clases teóricas y prácticas estarán a cargo de Carmen Barrionuevo de Cámara. Se iniciarán mañana a las 16, en el salón de artesanías de la localidad de Varvarco.

Foco en la actividad turística

El plan integral de Capacitación Operativa y Estratégica en Hotelería y Gastronomía surgió como parte de la “Propuesta Integral de Desarrollo de la Oferta Turística de la Patagonia de Valles y Volcanes”, contemplada en el plan de gestión del Turismo 2008-2011. La propuesta da respuesta al interés de los pueblos de esa parte de la provincia en desarrollarse poniendo el foco en la actividad turística.

En este contexto y por iniciativa del ministerio de Desarrollo Territorial -del que depende la subsecretaría de Turismo-, se decidió auspiciar un proyecto de desarrollo productivo y turístico regional para el norte neuquino. Por ello, son objetivos de esta propuesta de desarrollo favorecer e impulsar el desarrollo estratégico del turismo y el fortalecimiento de la oferta de servicios de la región en un marco de sustentabilidad social, ambiental, cultural y económico; posicionando a la Patagonia de Valles y Volcanes en la economía provincial y nacional como zona turística emergente.

En el marco de esta propuesta se plantean diversos ejes de acción, inversión y capacitación, orientadas al desarrollo estratégico de la oferta turística mediante la diversificación, diferenciación y consolidación de productos existentes y potenciales.

En este sentido, el proceso de desarrollo de la zona norte plantea la necesidad de articular la capacitación formal y entrenamiento específico con el fin de preparar a los recursos humanos necesarios para las oportunidades, tanto laborales como de microempresas, que generarán los potenciales emprendimientos.

La puesta en marcha de un emprendimiento turístico requiere de recursos humanos capacitados y calificados tanto en los niveles gerenciales como operativos de la organización, que posibiliten la prestación de los servicios de forma eficiente y bajo estándares de calidad, de modo de satisfacer las demandas turísticas y generar ventajas competitivas.