Dictan curso de formación en planificación y ordenamiento del territorio

Dictan curso de formación en planificación y ordenamiento del territorio

junio 11, 2012

Es implementado por el ministerio de Planificación Federal en la Patagonia Norte, a través de los gobiernos de Neuquén, Río Negro y La Pampa. También involucra a la UNCo y a la UNRN. Tendrá varias cohortes y la primera comenzará este lunes con clases en modalidad virtual, y el 28 de junio en modalidad presencial.

Este lunes 11 de junio comenzará a dictarse el curso de “Formación en planificación y ordenamiento del territorio” que llevan adelante las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa junto con el ministerio de Planificación Federal (Minplan), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informó que esta capacitación se iniciará hoy en forma virtual pero también tendrá instancias presenciales a partir de fin de mes.

Este curso está encuadrado en el programa de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación (Ssptip) y es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Está planteado con un horizonte de cuatro años y se desarrollará en sucesivas cohortes de cuatro meses de duración, en modalidad presencial y virtual.

El cupo por cohorte sumará 45 participantes, distribuidos entre las tres provincias y cada universidad. Los participantes que comienzan sus clases en la jornada de hoy cumplimentaron instancias de preselección según pautas y criterios establecidos por el programa a nivel nacional.

Las actividades presenciales comenzarán el 28 del corriente mes en Cipolletti -donde está asentada la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo- ya que se serán instructores de esa institución, del Minplan y de la UNRN los encargados de dictarlas.

En esta primera cohorte participarán agentes de las subsecretarías del Copade, Turismo, Producción, Gobiernos Locales e Interior, Educación y Salud, direcciones provinciales de Proyectos e Innovación (subsecretaría de Tierras), Vialidad (ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos), Catastro e Información Territorial (subsecretaría de Ingresos Públicos), Planeamiento de Políticas Sociales (ministerio de Desarrollo Social) y de la dirección general de Coordinación dependiente de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

Esta capacitación tiene como objetivo fundamental mejorar la formación en planificación y ordenamiento territorial de los agentes públicos que participan en los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructuras y gestión del territorio.

En este sentido, el fortalecimiento de las áreas de Planificación provinciales adquiere una importancia fundamental, si se considera además el objetivo propuesto en el proyecto “Apoyo a la elaboración del plan estratégico de la provincia del Neuquén” que fuera aprobado por el gobierno provincial y que cuenta con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Acerca del Programa

El Programa de Fortalecimiento Institucional Nacional tiene como finalidad constituir una política de Estado donde los procesos de toma de decisión se fundamenten en la planificación y ordenamiento territorial. Entre sus objetivos figura promover la equidad en el conocimiento en lo que respecta al desarrollo del territorio para los agentes de gobierno de todo el país; contribuir a la formación de una red de agentes gubernamentales y propiciar el fortalecimiento de las áreas de planificación a nivel provincial y municipal, y su articulación con las reparticiones y organismos sectoriales que tienen competencia sobre el territorio.

Complementariamente, se pretende favorecer la articulación del conocimiento para el diseño de políticas específicas en materia de planificación y ordenamiento del territorio, así como también el desarrollo del enfoque integral/multidisciplinar en el abordaje de las problemáticas vinculadas con la planificación y el ordenamiento territorial bajo el paradigma de la sustentabilidad ambiental.

En síntesis, se aspira a promover procesos de planificación con capacidad de involucrar actores relevantes y contribuir a dar viabilidad social, política, técnica y económica a los programas y planes en curso.

La capacitación fue diseñada con la aspiración de que los participantes desarrollen competencias para abordar adecuadamente las problemáticas socio-territoriales, plantear soluciones y definir los alcances de la intervención pública, así como también comprender la naturaleza de los procesos de planificación, conocer las dinámicas territoriales a distintas escalas e identificar los conflictos estructurales de la región en la que actúan y de los ámbitos supra regionales en que se insertan, y reconstruir críticamente el proceso de toma de decisiones en torno de la agenda socio-territorial, entre otros.