Dictan curso de formación ambiental en el norte neuquino

Dictan curso de formación ambiental en el norte neuquino

mayo 7, 2009

Será el próximo 13 de mayo en Chos Malal, destinada a alumnos de escuelas urbanas y rurales del norte neuquino. Participará el subsecretario de Medio Ambiente, Julio Anguita.

La subsecretaría de Medio Ambiente -dependiente de la secretaría de Recursos Naturales- dictará un curso de formación ambiental para el desarrollo sustentable, para el que ya confirmaron su participación alumnos de establecimientos educativos del norte neuquino. 

La jornada de capacitación se hará el 13 de mayo en instalaciones de la escuela primaria Nº 327 de Chos Malal. El acto de apertura se realizará a las 10.30, y contará con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Julio Anguita.

El funcionario especificó que a través de la dirección de Participación Ciudadana y Educación Ambiental se realizarán una serie de tareas con la comunidad “tendientes a preservar el medio y a mejorar la calidad ambiental de la población”. Para ello se viene trabajando desde el año pasado y este año se decidió hacerlo en la zona norte de la provincia.

Confirmó que el objetivo es “reunir a unas 36 escuelas entre las que contamos con casi 1000 alumnos y 70 docentes” para “poner en práctica cuestiones que hemos desarrollado en esta subsecretaría, que tienen que ver con la preservación del ambiente y la calidad de vida del sector”.Explicó que entre los temas principales se encuentran el cambio climático y la preservación del recurso hídrico “sobre todo en una zona árida como es el noroeste de la provincia del Neuquén, teniendo en cuenta los inconvenientes climáticos que se dieron el año pasado por las inundaciones”. Además, se abordará la protección del medio a partir de los distintos usos que se le da al suelo urbano y rural a través de las actividades productivas.

“Esto nos ha llevado a tener una conciencia clara y querer fomentar sobre todo en los niños lo que significa preservar el medio en el que no solo nos toca vivir a nosotros, sino que les tocará a las futuras generaciones”, dijo.

El curso se llevará a cabo bajo la modalidad de talleres teóricos y prácticos, y los temas a desarrollar están relacionados con el cambio climático; el reciclado, reutilización y reducción de residuos sólidos urbanos; la preservación del agua; el tratamiento y reciclado de pilas; la desertificación y el cuidado de bosques nativos.

Participarán aproximadamente 980 alumnos de 6º y 7º grado. La capacitación se realiza con la colaboración del municipio local.