Dictan curso de enfermería en trasplante renal

Comenzó hoy el Curso de Enfermería en Trasplante Renal de nivel inicial destinado a 75 enfermeros del Hospital Castro Rendón. La capacitación tiene una duración de cuatro meses y tendrá un examen final en agosto próximo.

El curso está dirigido a personal de enfermería de nuevo ingreso, profesionales que desempeñan sus actividades laborales en el servicio de Clínica Quirúrgica y UTIA (Unidad de Terapia Intensiva de Adultos); jefes, subjefes y gestores de los servicios de Ginecología, Clínica Médica, Guardia de Adultos, Quirófano y Control de Infecciones del Hospital Castro Rendón.

Tiene como objetivo es formar a los enfermeros y a las enfermeras para que puedan elaborar un plan de cuidados tendiente a preservar a la persona trasplantada, estableciendo prioridades, actuando en forma anticipada y de forma crítica. Además, que los profesionales enfermeros desarrollen criterios en la promoción, la prevención y los cuidados específicos, tanto para el paciente como para su familia. De esta manera, se realiza un mejoramiento de la calidad de atención de Enfermería, en función de la demanda de profesionales calificados en aspectos técnicos, científicos y humanos para servicios de complejidad, como son actualmente las Unidades de Trasplante.

Durante la apertura del encuentro, la coordinadora provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (CUCAI) y docente de este curso, Sandra González Cruz, destacó el rol del enfermero “en todas las actividades que tienen que ver no solo con los trasplantes, sino un poco antes, porque sin donantes no hay trasplantes”.

Magali Acuña, una de las responsables de la capacitación, informó: “El objetivo es capacitar al personal de enfermería con el fin de que tengan las herramientas para asistir a una persona trasplantada, en tratamiento de diálisis, en lista de espera o transitando la etapa diagnóstica”, y mencionó que se proyecta la posibilidad de realizar trasplantes renales en el hospital y por eso “debemos capacitar previamente”.

“Los pacientes trasplantados requieren un tratamiento específico y el trasplante les mejora la calidad de vida, pero no es un tratamiento curativo, es un tratamiento alternativo, por eso, el personal de enfermería debe estar preparado”, agregó.

El curso es organizado por el departamento de Enfermería de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Castro Rendón y el CUCAI Neuquén. También es responsable de la organización la supervisora de docencia e investigación del departamento de Enfermería, Andrea Hryniuk. El equipo docente está integrado por: Magali Acuña, Nancy Barboza, Oscar Escobar, Sandra Lorena González Cruz, Matías Melideo y Elvia Tillería.

Temas de la capacitación

·         Historia del Trasplante Renal, en el mundo y en Argentina.

·         Nacimiento de CUCAI-INCUCAI. SINTRA. Procuración y distribución.

·         Cirugía del trasplante renal. Complicaciones en el Tratamiento.

·         Clínica del trasplante. Disfunción inicial del riñón. Rechazo del injerto.

·         Valores de laboratorio. Imagen en trasplante.

·         Inmunología del trasplante renal y bases del tratamiento inmunosupresor. Farmacología de la respuesta inmunológica.

·         Infecciones en el trasplante renal.