Dictan charla sobre libros prohibidos durante la última dictadura cívico-militar

Conmemorando un nuevo aniversario del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y como parte de las jornadas de reflexión, se desarrollará una charla sobre libros prohibidos durante la última dictadura cívico-militar. Será mañana a la 17.30 en la Casa de las Culturas, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital, con entrada libre y gratuita.

La organización corresponde a la subsecretaría de Cultura de la provincia, dentro de su programa de actividades artístico expresivas dirigidas a toda la comunidad.

El periodista y escritor Pablo Montanaro brindará esta charla bajo el título Un golpe a los libros, dirigida a poner en debate temas como la prohibición, la censura y la quema de libros, así como las políticas de represión cultural que acompañaron la persecución, secuestro, asesinato y desaparición de personas.

Cabe destacar que, desde el martes 21 de marzo se expone en la Casa de las Culturas una muestra denominada Cultura en Llamas, compuesta por literatura prohibida, listas negras de músicos y cineastas, esculturas, entre otras manifestaciones artísticas que testimonian aquellos años de oscurantismo y represión cultural en nuestro país durante el período 1976-1983.

El día 24 de marzo se conmemora en nuestro país el día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por ley de la Nación N° 25633, cuyo artículo primero instituye “el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

A través de la sanción de la ley provincial Nº 2573, la subsecretaría de Cultura de la Provincia es designada como la máxima autoridad de aplicación de la misma, estableciendo las Jornadas provinciales de la memoria y reflexión, las cuales tienen por objetivo recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y en especial a los desaparecidos y asesinados por la dictadura militar que vivieron en Neuquén.

La actividad promueve reflexionar individual y colectivamente sobre las causas, las consecuencias y las vivencias de ese trágico período de nuestra historia, y repudiar conscientemente al terrorismo de Estado, al golpe militar de 1976 y al quiebre institucional, para que nunca más vuelva a ocurrir.