Dictan charla informativa sobre monóxido de carbono

Dictan charla informativa sobre monóxido de carbono

junio 10, 2009

La dirección provincial de Defensa Civil intensificó la campaña de concientización sobre los peligros del monóxido de carbono, debido al aumento de casos de intoxicación que se produjo en los últimos días en varios sectores de la capital neuquina.La dirección provincial de Defensa Civil intensificó la campaña de concientización sobre los peligros del monóxido de carbono, debido al aumento de casos de intoxicación que se produjeron en los últimos días en varios sectores de la capital neuquina. Esta mañana, personal del organismo y de Bomberos de Neuquén brindaron una charla informativa en el Salón de Usos Múltiples del barrio Cuenca XV sobre este tema, que anualmente provoca más de medio centenar de muertes en el país y se incrementa en cada invierno.

El director del área, Claudio Domínguez, informó que la capacitación está destinada a la comunidad, con el objetivo de prevenir los accidentes con monóxido de carbono. Indicó que las principales recomendaciones consisten “en consultar con un gasista matriculado” para que realice la verificación de los artefactos a gas; en caso de que esto no sea posible, “verificar que las llamas de los artefactos sean de color azul y no amarillentas, porque en ese caso significa que hay una mala combustión y se está produciendo monóxido de carbono”, dijo.

Además, recomendó utilizar calefactores de tiro balanceado y no instalar los termotanques o calefones dentro del baño. En caso de que estén en los baños, indicó que “es necesario ducharse con la puerta abierta”. En relación con el uso de las hornallas o el horno para calefaccionar las viviendas explicó que no es recomendable, dado que “producen monóxido de carbono y consumen el oxígeno del lugar”.

Domínguez explicó que la presencia de monóxido de carbono en el ambiente puede detectarse porque “comienzan a sentirse dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sueño, cansancio muscular y cuando la intoxicación es más graves se producen daños irreversibles al sistema nervioso y hasta se puede producir la muerte”.

En el caso de las viviendas que se calefaccionan con salamandras, braseros o estufas a kerosene, recordó que “estos elementos son muy peligrosos en lo que respecta a la generación de monóxido de carbono”, por esto es conveniente “no utilizarlos mientras duermen, porque la mayor causa de muerte o intoxicados graves se produce mientras están durmiendo, porque se consume el oxígeno y no hay ventilación suficiente”. Para estos casos, especificó que es necesario “ventilar la casa constantemente o que se ventile durante dos horas y luego se vuelvan a encender las estufas, pero nunca mantenerlas encendidas mientras estén durmiendo”.

El monóxido de carbono no tiene color ni olor, y es muy difícil de detectar. Si se inhala en gran cantidad puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte, en escasos minutos. Solo la prevención puede evitarlo.

La emanación de monóxido de carbono se genera por el mal funcionamiento de los artefactos de gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas, ya sean precarias o en buen estado.

Nuevas charlas

La actividad proseguirá mañana, a partir de las 10, en las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 32, ubicado en Río Gallegos 1700 del barrio Gran Neuquén Sur; mientras que el martes próximo la charla informativa se realizará en el Centro Alimentario del barrio Almafuerte -desde las 9,30- y un día más tarde, en el mismo horario, en el Centro de Alimentos de las 192 Viviendas de Racedo y General Tomas.

En tanto, el jueves 25, desde las 10, personal de Defensa Civil se trasladará hasta las instalaciones de la comisión vecinal del barrio Belgrano -Winter 938- para capacitar e informar a los vecinos del sector. Posteriormente continuarán las charlas en otras localidades de la provincia.

Los interesados en participar pueden acercarse directamente a los lugares en los que se dictarán las capacitaciones o si desean obtener más información pueden comunicarse con la Defensa Civil de la provincia al teléfono (0299) 443-3679.

Recomendaciones

• Haga verificar periódicamente la ventilación de cada uno de los artefactos a gas de su hogar por un instalador matriculado.

• Si calefacciona con estufas infrarrojas, ventile bien los ambientes. Este tipo de artefactos consumen mucho oxígeno y puede resultar intoxicado.

• No utilice las hornallas de la cocina ni el horno para calentar la casa, ya que la llama consume oxígeno. La cocina no está preparada para funcionar como calefactor.

• Utilice estufas de tiro balanceado para los ambientes cerrados. Controle su ventilación. Utilice solo artefactos que tengan sellos de aprobación.

• La deficiente ventilación del calefón puede causar una tragedia. No lo coloque en el baño.

• Verifique que los artefactos a gas emitan la llama color azul, caso contrario consulte urgente con un gasista matriculado. En fundamental una buena ventilación en forma constante.