Dictan capacitaciones sobre enfermedades renales en el interior neuquino

Dictan capacitaciones sobre enfermedades renales en el interior neuquino

septiembre 15, 2011

El ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Regional del Enfermo Renal firmaron un convenio para dictar los cursos. Con ese fin, la organización recibirá un aporte de 10 mil pesos. El dictado comenzará el 22 de septiembre en Chos Malal.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder), Noemí Navarrete, firmaron días atrás un convenio para dictar capacitaciones sobre enfermedades del riñón en localidades del interior de la provincia.

El acuerdo establece que Arder recibirá un aporte de 10 mil pesos, que destinará al desarrollo de los cursos. Estas capacitaciones formarán parte de un plan de concientización sobre el tratamiento de los enfermos renales, destinado tanto a profesionales de la salud pública como a los estudiantes secundarios.

En los cursos se explicará la situación de los enfermos renales y cómo actuar ante un potencial donante. También se darán a conocer las normas vigentes para estos casos (la Ley nacional Nº 22431 y la Ley provincial Nº 1634).

Inicio el 22 de setiembre en Chos Malal

En cumplimiento del convenio, el jueves 22 de setiembre Arder iniciará el programa de capacitación en Chos Malal. “Comenzamos en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 80, a las 9.30. Participará una abogada y también la nefróloga Beatriz Rizzo”, anticipó Noemí Navarrete.

Añadió que allí se presentará como consigna de trabajo “una frase sobre la donación de órganos y los alumnos realizarán sus aportes a través de nuevos textos o dibujos”. Indicó que la jornada continuará a las 14, con otra capacitación aún a confirmar para agentes de salud del hospital local.

Señaló además que el mismo jueves, a las 20, volverán al CPEM Nº 80 para dictar la capacitación en el turno noche “y esperamos poder continuar a las 21,30 en el CPEM Nº 78”.

Tras la jornada en el norte neuquino, seguirán los cursos el jueves 20 y viernes 21 de octubre en San Martín de los Andes, y el 23, 24 y 25 de noviembre en Villa La Angostura.

Un centro de diálisis

Noemí Navarrete comentó también que, junto con las capacitaciones, planean presentar en sociedad un proyecto para la creación de un centro de diálisis en Chos Malal. Fundamentó el proyecto en que, “actualmente, un paciente del norte, de Chos Malal, Los Miches y la zona de influencia, debe trasladarse a Zapala día por medio para hacerse diálisis”. Agregó que, como el tratamiento demanda cuatro horas, el paciente, “por la extensión del viaje, pierde 12 horas de su vida, con el consiguiente cansancio y desgaste de su salud”.

“En esa situación se encuentran alrededor de 12 enfermos renales, pero son muchos más los que se verían beneficiados, ya que algunos se reubicaron o mudaron a Neuquén para poder hacer el tratamiento”, comentó.

Sobre Arder

La Asociación Regional del Enfermo Renal funciona desde hace 14 años, con domicilio en Las Gaviotas 1650 de la ciudad de Neuquén. La sede permanece abierta de lunes a viernes, de 8,30 a 17.

Esta organización está dedicada específicamente a la atención de enfermos renales, a quienes se ofrece capacitación e instrucción para obtener una rápida salida laboral. “Es común que el paciente que inicia diálisis, al poco tiempo, sea jubilado; por eso nosotros pretendemos, desde nuestra organización, contenerlos en la etapa posterior al tratamiento, para demostrarles que se puede“, explicó Navarrete.