Dictan capacitación sobre triquinosis en Senillosa

Dictan capacitación sobre triquinosis en Senillosa

julio 21, 2011

La actividad se realizará el viernes 22 de julio. Está destinada a productores porcinos e interesados en general.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) informó que el viernes 22 de julio se realizará una capacitación sobre triquinosis en Senillosa. La actividad forma parte de las acciones implementadas desde el Programa de Desarrollo Porcino del organismo provincial.

La capacitación está abierta a productores porcinos e interesados en general de Senillosa y Plottier. Se desarrollará de 15 a 18 en instalaciones de La Casa del Productor, ubicada en San Juan 309. Es con entrada libre y gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

El coordinador del Programa de Desarrollo Porcino, Ariel Garralda, explicó que durante el encuentro se brindarán nociones sobre la triquinosis y la posibilidad de prevenir su contagio en animales y humanos.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a personas cuando consumen carne de cerdo cruda o mal cocida que está afectada (salame, panceta, bondiola).

Por tratarse de una enfermedad endémica que también está presente en la provincia del Neuquén, una de las recomendaciones para los productores es que en el momento de faenar al animal realicen un análisis para determinar la presencia o no de triquinosis.

Para prevenir que el parásito se propague en los cerdos se les debe proporcionar una adecuada crianza, manteniéndolos en ambientes limpios, brindarles alimentación adecuada y evitar que consuman desperdicios o roedores.