Dictan capacitación para prevenir la tucura

Dictan capacitación para prevenir la tucura

septiembre 7, 2009

Técnicos de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización del ministerio de Desarrollo Territorial, dictan en Bariloche un taller para monitoreadores y técnicos de la zona sur. La actividad forma parte del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras.

El ministerio de Desarrollo Territorial informa que los técnicos de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización dictan desde hoy en el Centro Forestal Andino Patagónico de Bariloche, la primera capacitación de monitoreadores del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras. Participan del taller representantes de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz como integrantes de la zona sur del plan nacional.

El objetivo general de esta capacitación, que cuenta con el asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), será establecer un criterio común para realizar el monitoreo de la plaga, ofreciendo especificaciones sobre el llenado de las planillas y la carga de datos en el sistema.

Además, se tratarán temáticas relacionadas con el ciclo biológico de la tucura y las diferentes formas de monitoreo de la plaga.

Estos cursos también se realizan en las regiones Centro y Norte del interior del país con los capacitadores del Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA) y el Senasa.

Desde la dirección Provincial de Sanidad y Fiscalización informaron que estas mismas charlas se realizarán en las diferentes localidades del interior de la provincia y adelantaron que mañana en San Martín de los Andes se dictará un taller para prevenir el sirex o avispa barrenadora de los pinos.

De esta manera se pone en marcha el Plan Integral de Sanidad Vegetal que incluye plagas de difícil control individual para los productores como las tucuras, el sirex o avispa barrenadora de los pinos, chaqueta amarilla -avispa que afecta al sector turístico-, la avispa sierra del sauce y el taladrillo de los forestales que se trata de una plaga forestal que afecta la fruticultura.

Plan Integral de Sanidad Vegetal

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) otorgó la semana pasada a la provincia un total de 850 mil pesos para impulsar el Plan Integral de Sanidad Vegetal que incluye plagas de difícil control individual para los productores como las tucuras, el sirex, chaqueta amarilla, avispa sierra del sauce, entre otras.

De estos aportes 250 mil se destinarán al Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras que consiste en el monitoreo de la plaga, control temprano y oportuno, aplicación de cebos específicos, capacitación de personal técnico provincial y la difusión a través de medios de comunicación. Además, se incluyen reuniones informativas y capacitaciones con los productores involucrados en las diferentes zonas de aplicación de Programa a nivel provincial.

El organismo encargado de coordinar las acciones es la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.