Dictan capacitación para la implementación de la Ley de violencia familiar

Mañana se realizara la primera jornada en zona centro a partir de las 9.30 en la sede de la Unidad de Acción Familiar (UAF) “Gajitos de ternura”. La actividad está destinada a los agentes de todas las áreas con incumbencia en la materia, tanto provinciales como municipales y también de las comisiones de fomento.

Mañana viernes comenzará el dictado del primer módulo del plan de capacitación diseñado por la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley Nº 2785, de “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”, en la localidad de Plaza Huincul. La actividad está destinada a los agentes de todas las áreas con incumbencia en la materia, tanto provinciales como municipales y también de las comisiones de fomento.

La apertura de la jornada se realizará en la sede de la Unidad de Acción Familiar (UAF) “Gajitos de ternura”, en Avenida Schreiber 300, a las 9.30. El dictado de los cinco módulos que conforman el Plan Provincial de Capacitación se extenderá hasta el mes de agosto y comprende también a las localidades de Piedra del Águila; Cutral Có; Plaza Huincul; Villa El Chocón; Picún Leufú; Paso Aguerre; El Sauce y Santo Tomás.

Este plan de capacitación ha sido diseñado por la Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley Nº 2785, con el fin de conformar un espacio de formación básica y coherente en materia de detección, prevención, derivación y asistencia en situaciones de violencia familiar en el marco de la nueva normativa, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de los derechos de las víctimas de violencia y de su grupo familiar.

Esta propuesta de formación es llevada a cabo por un equipo conformado por todas las áreas de gobierno a nivel provincial con responsabilidad en violencia familiar y por el Poder Judicial, y está destinada a los agentes de todas esas áreas y también a quienes tienen incumbencia en la materia en el ámbito municipal y en las comisiones de fomento.

Por otra parte, la metodología propuesta en la capacitación busca favorecer la consolidación de redes intersectoriales para el abordaje coordinado de la temática.

Comisión Interinstitucional

La Comisión Interinstitucional para la implementación de la Ley Nº 2785, de “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar” está conformada por representantes de cada área de Gobierno con incumbencia en la materia, incluyendo a la Policía de la Provincia del Neuquén y al Poder Judicial. Funciona en la órbita del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, que es la autoridad de aplicación de la norma y se reúne quincenalmente de manera ininterrumpida desde su puesta en funcionamiento.

Próximas capacitaciones

En el transcurso del año se prevé cubrir territorialmente toda la provincia, por lo que se realizarán capacitaciones en diversas localidades divididas en zonas:

El 7 de agosto comenzará el dictado de la capacitación en la zona metropolitana, incluyendo a Vista Alegre; Centenario; Plottier; y Senillosa. En tanto, el 8 de agosto, se dictará en Neuquén Capital.

Luego, en el mes de septiembre las actividades se dictarán en la zona sur, incluyendo a Villa La Angostura; San Martín de los Andes; Junín de los Andes; Villa Traful; y Pilo Lil. Por último, en el mes de octubre la capacitación se dictará en la zona norte, abarcando a Chos Malal; Andacollo; Tricao Malal; Las Ovejas; Huinganco; Buta Ranquil; Barrancas; Los Miches; El Cholar; Taquimilan; El Huecu; Manzano Amargo; Coyuco – Cochico; Varvarco – Invernada Vieja; Guañaco; Villa del Nahueve; Villa del Curí Leuvú; y Chorriaca.