Dictan capacitación para elaborar mapas de riesgos

Dictan capacitación para elaborar mapas de riesgos

marzo 6, 2012

La actividad está destinada a municipios y organismos provinciales y es organizada por la dirección provincial de Defensa Civil dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

Se realiza hoy la capacitación “Gestión y Mapa de Riesgos”, organizada por la dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. La actividad comenzó a las 9 en la Sala Bartolomé Laffitte de la Casa de Gobierno y se extenderá hasta las 18. Está destinada a los municipios de la zona este de la provincia y a diversos organismos provinciales.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que hace dos meses comenzaron las actividades de capacitación interna. “Ese era el primer objetivo: tener personal fortalecido, con un criterio unificado, que todos hablemos el mismo vocabulario”, dijo.

En tanto, destacó que “hoy se comenzó con las capacitaciones hacia fuera”. Para esto, “se convocó a las defensas civiles de los municipios de Neuquén, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Plottier, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre, Picún Leufú, Añelo y San Patricio del Chañar y hemos tenido la grata sorpresa de que han podido asistir todos”, señaló.

Indicó que “el tema central es la instrumentación de un trabajo coordinado para la atención de la emergencia; se trabaja en un antes, un durante y un después”. En este sentido, aseguró que “el antes tiene que ver con la planificación, poder anticiparnos y estar mejor preparados ante una eventualidad. El durante se relaciona con generar un plan de atención a la población ante una emergencia. Y el después tiene que ver con la restitución de los servicios básicos para la vida de una comunidad”.

Durante el desarrollo del curso, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, saludó a los participantes y destacó la importancia de la capacitación, que está orientada al trabajo coordinado y a prever las situaciones de riesgo que se puedan suscitar en la provincia.

Se invitó a participar también a representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue; el ministerio de Desarrollo Social; Coordinación de Emergencias Médicas de Salud; el GIS provincial de la secretaría de la Gestión Pública; las subsecretarías del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y de Medio Ambiente provincial, porque es necesario “saber, desde el lugar que uno ocupa, cómo puede ayudar para la atención a la eventualidad”, dijo Merlo.

Aseguró que “estas capacitaciones son el punto de partida para empezar a trabajar en forma coordinada, en conjunto y que cada autoridad, desde el lugar que ocupa, sepa qué hacer ante una situación de emergencia”.

La actividad tiene como finalidad establecer un lenguaje y objetivos en común, además de brindar las técnicas básicas para elaborar mapas de riesgos de cada uno de los barrios, municipios y de toda la provincia en su conjunto. Para esto se utilizan conceptos y metodologías de diagnóstico, algunos de los cuales son desarrollados y perfeccionados por Defensa Civil de la provincia del Neuquén.

Merlo indicó además que el temario tratado se ajusta a lo establecido en el acuerdo internacional para reducir riesgos de desastres denominado Marco de Acción de Hyogo. El dictado del curso estuvo a cargo de Emilio Arias, director general de Coordinación de Defensa Civil.