Dictan capacitación para el abordaje de la salud del adolescente

Dictan capacitación para el abordaje de la salud del adolescente

agosto 9, 2011

Será los días 11, 12 y 13 de agosto y está destinada a personal de salud de los establecimientos públicos. Su dictado se realizará en tres módulos impartidos en agosto, septiembre y octubre.

El próximo jueves 11 de agosto comienza el primer Curso de Capacitación para el Equipo de Salud “Adolescencias: Abordaje Integral de la salud 2011”. Está destinado a personal de salud de los establecimientos públicos y su dictado será en tres módulos.

La capacitación fue organizada desde el área de Adolescencia del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, perteneciente a la subsecretaría de Salud. El primer módulo se dictará el 11, 12 y 13 de agosto en el Auditorio del hospital Bouquet Roldan de la ciudad de Neuquén, en Planas 1555, segundo piso.

El curso está orientado a personal administrativo, auxiliares de enfermería, licenciados en enfermería, enfermeros profesionales, agentes sanitarios, médicos generales y de familia, pediatras, clínicos, tocoginecólogos, obstetras, asistentes o trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, odontólogos, kinesiólogos y terapistas ocupacionales que trabajan en los centros de salud y hospitales del sistema público de la provincia de Neuquén.

Entre los temas a desarrollar en este primer módulo se encuentran: adolescencias desde una perspectiva histórica; lineamientos para la atención integral de los y las adolescentes; programa nacional de Salud Integral en Adolescencia. Además, con la coordinación de la antropóloga y referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la subsecretaría de Salud, Mónica Oppezzi, se abordará Adolescencias y Sexualidades desde una perspectiva de género; mientras que Los nuevos modelos de familia, vínculos familiares y con el entorno, será presentado por Mariana López, psicóloga de la Fundación Rehue`, de El Bolsón.

Dentro del primer módulo también está prevista la presentación del trabajo comunitario: Se acordaron de los pibes, realizado por miembros de la Fundación Otras Voces, y la realización de talleres con casos prácticos.

Los siguientes encuentros se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre -módulo 2-; y 6, 7 y 8 de octubre -módulo 3-. Algunos de los temas a tratar en ellos son el consumo de sustancias legales e ilegales; abuso sexual: Indicadores para la detección precoz en el primer nivel de atención y en la guardia; prevención de suicidios; marcos legales internacionales, nacionales y provinciales; legislación vigente y recursos legales: convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y Ley provincial N° 2302.

El curso tiene una carga horaria total de 50 horas reloj y cuenta con evaluación y presentación de proyectos, con fecha a determinar. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse vía correo electrónico a dirección_aps@neuquen.gov.ar o a sil_arismendi@hotmail.com.

El equipo capacitador está conformado por miembros del programa nacional de Salud Integral en Adolescencia, Asociación Civil Rehue, Fundación Otras Voces y referentes locales.