Dictan capacitación en el buen uso del equipamiento agromecánico

Dictan capacitación en el buen uso del equipamiento agromecánico

mayo 26, 2011

La actividad se realizará la semana próxima en Campana Mahuida. Estará destinada a integrantes de organizaciones de productores que recibieron tractores e implementos agrícolas y a técnicos de las Agencias y Direcciones Regionales.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) organizan una capacitación teórica-práctica en el buen uso del equipamiento agromecánico. La actividad se realizará los días 31 de mayo y 1° de junio en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, a unos diez kilómetros de Loncopué, y está destinada al personal encargado del manejo de tractores e implementos agrícolas que fueron adjudicatarias en la primera convocatoria del “Concurso de re-equipamiento agromecánico”.

También participarán técnicos de las Agencias y Direcciones Regionales que dependen de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico. El módulo teórico del curso estará a cargo de los ingenieros Alcides Di Prinzio y Sergio Behemer, de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCo, con la colaboración del ingeniero Carlos Magdalena, del INTA Alto Valle.

Además, técnicos de las firmas proveedoras del equipamiento aportarán su conocimiento sobre las especificaciones técnicas propias y realizarán prácticas con los equipos que ya fueron entregados a las organizaciones. Algunos de los contenidos que se abordarán en la capacitación serán nociones de funcionamiento del motor, sistemas que asisten al motor, identificación del tractor y sus componentes, factores de riesgo en el uso de la maquinaria agrícola y práctica de manejo del tractor.

La capacitación forma parte de las acciones contempladas dentro del “Concurso de re-equipamiento agromecánico”, en cuya primera convocatoria se adjudicaron 17 tractores y 56 implementos agrícolas que son entregados a las distintas organizaciones de la provincia, en tanto que ya está en marcha una segunda etapa.

Se trata de una de las iniciativas del gobierno provincial que prioriza el apoyo a los procesos de desarrollo rural mediante la ejecución de acciones que contribuyan a incentivar el fortalecimiento y consolidación de organizaciones y asociaciones de productores rurales.

En este contexto, se consideró necesario promover el desarrollo de las entidades asociativas del sector rural, fomentando y apoyando la extensión y transferencia de tecnologías y la incorporación de maquinaria y equipamiento agromecánico adecuado.