Dictan capacitación de Género en la formulación y ejecución de obras

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y en conmemoración de la lucha de las mujeres trabajadoras que a lo largo de la historia se han organizado en defensa de sus derechos, se llevó adelante una capacitación con el fin de incorporar la perspectiva de género en la formulación y ejecución de las obras provinciales ejecutadas por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Se partió de la identificación de la necesidad de avanzar con capacitaciones que valgan al reconocimiento de derechos, así como la gestión temprana y oportuna de acciones que disminuyan posibles desigualdades y reproducción de relaciones dispares en relación al género.

El avance de las mujeres y diversidades en distintos ámbitos laborales se ha ido mostrando cada vez más en las obras, tanto en lo que refiere a los objetivos de estas, siendo más integradoras y respondiendo a necesidades particulares de estos sectores, como así en la ejecución con la incorporación más pronunciada de mujeres y diversidades en tareas de la construcción, tanto administrativas, como profesionales y obreras.

La Upefe asume el compromiso y es efectora además de políticas sociales y ambientales que se constituyen en objetivos a cumplir en el marco del alcance de todos los derechos humanos para todas y todos, de los organismos que financian las obras que se ejecutan.

En el cumplimiento de este objetivo es que se avanzó en la introducción de categorías teóricas que se constituyen en herramientas para trabajar la categoría de género en cada una de las áreas que integran el organismo provincial.

La capacitación se realiza considerando esta instancia como un avance importante en la generación de nuevas conciencias y nuevas prácticas cotidianas que permitan alcanzar relaciones sociales más igualitarias, acortar las brechas de género y fortalecer el ejercicio de derechos, tanto a quienes evalúan, proyectan y ejecutan las obras como a quienes están dirigidas las mismas.

Por ello, este 8 de marzo se recuerda a todas las mujeres y diversidades que han aportado con su trabajo técnico, manual y de cuidados, que avanzan con la convicción de que un mundo más justo es posible para todas y todos.