Dictan capacitación catastral a escribanos

El sistema permite solicitar certificados catastrales e ingresar instrumentos legales.

Durante la jornada de hoy, técnicos de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial brindaron una capacitación a miembros del Colegio de Escribanos para facilitar la gestión de trámites a partir de un nuevo sistema informático.

Se trata de la implementación de un sistema mediante el cual se agiliza el trámite de “Certificación de Parcela”, una gestión notarial que requiere la intervención previa de un agrimensor. Hasta ahora el trámite requería de la presencia de un escribano en la presentación y con la implementación del nuevo sistema ese paso se resuelve vía web.

El director provincial de Catastro, Hugo Gatica explicó que se trata de un lineamiento de gobierno que apunta a la eficiencia, articulación y cruce de datos destinados a mejorar la gestión pública y su interacción con el ciudadano.

“La implementación del sistema implica que un trámite presencial como era la certificación de parcela se automatice en una presentación web con la consiguiente economía de tiempo, personal e insumos”, manifestó el funcionario.

Gatica afirmó que esto es apenas la primera etapa de un proceso de mejora continua que apunta a generar mecanismos de automatización dirigidos a que la certificación pueda obtenerse en un futuro sin necesidad de concurrir a las oficinas de Catastro.

En el mismo sentido mencionó que se trabaja en programas similares dirigidos por una parte a los municipios de manera que puedan implementar iniciativas de este tipo que posibiliten implementar el concepto de valoración de fuente auténtica, reduciendo los trámites presenciales y agilizar los trámites de mensura.

“Quiero resaltar que esto obedece a un modelo de gestión impulsado por el gobierno provincial al cual hemos adherido que propicia el gobierno electrónico y los modelos por colaboración con los municipios que simplifican la carga de datos eliminando las cargas dobles y disminuyendo las posibilidades de error”, expresó.

El sistema de Infraestructura Territorial Catastral (ITC) permite solicitar certificados catastrales en forma virtual e ingresar instrumentos legales correspondientes a escrituras.