Diálogo social: Jorge Sapag se reunió con intendentes

Diálogo social: Jorge Sapag se reunió con intendentes

agosto 6, 2009

El gobernador Jorge Sapag se reunió este jueves con los intendentes de primera, segunda y tercera categoría de extracción emepenista y delineó con ellos acciones concretas en materia financiera y social que lleven a solucionar problemáticas comunes, tales como la regularización de tierras y la ejecución de planes habitacionales.

Diálogo con intendentes

El gobernador Jorge Sapag recibió este jueves en el Espacio Duam de esta capital, a los intendentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) pertenecientes a los municipios de primera, segunda y tercera categoría. En el encuentro el mandatario provincial hizo una pormenorizada descripción de las finanzas públicas y abordó con los jefes comunales, problemáticas sociales comunes entre las que se destacan el respaldo a los sectores más necesitados, la regularización de tierras fiscales y la necesidad de construir nuevos planes de viviendas.

En este un nuevo encuentro en el marco del diálogo social al que el Ejecutivo convocó la semana pasada, acompañaron al gobernador en la charla los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez; también el subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal de la cartera de Desarrollo Territorial, Alfredo Rodríguez y el director provincial de Tierras, Gustavo Celayes, dependiente de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales.

Mauro del Castillo, intendente de Villa Pehuenia, resumió los puntos principales del encuentro en representación de los jefes comunales y calificó a la convocatoria al diálogo hecha por el gobierno como “muy positiva” e “imprescindible en estos momentos de crisis que estamos viviendo”.

Al mismo tiempo, celebró que “en la reunión el gobernador nos expusiera -dijo- un detalle pormenorizado de la situación financiera de la provincia; de los beneficios con que cuenta en la actualidad y con los que podríamos contar en un futuro, basados en las gestiones hechas en Buenos Aires, respecto al tema gas y petróleo”.

Según los jefes comunales “hoy todos nos comprometimos ante el mandatario provincial, a priorizar las respuestas -en este marco de crisis- hacia las personas que más lo necesitan”, sumado “a la regularización de tierras fiscales y la necesidad de construir nuevos planes de viviendas”.

Enfatizaron “la importancia de transmitir esta realidad de las finanzas del Estado a todos los sectores de la sociedad” y resaltaron que “seguramente vamos a tener que pedir la reflexión de los actores sociales en cada una de nuestras municipalidades, sobre todo de los sectores sindicales, para que nos ayuden a sobreponernos a esta situación”.

Mauro Del Castillo y varios intendentes coincidieron en que “no es momento de plantear aumentos de sueldos u otros pedidos que hoy no se pueden pagar desde los Estados provincial o municipal” e hicieron por último un llamado a la sociedad “a agudizar el ingenio y trabajar juntos, con todas las organizaciones, para dar respuestas a las personas más necesitadas de nuestras comunidades”.

Los intendentes y representantes municipales de localidades de primera categoría que participaron fueron: Rubén Enrique Campos de Junín de los Andes; Luz María Sapag de San Martín de los Ándes; Ramón Soto de San Patricio del Chañar; Raúl Béttiga de Senillosa y de Zapala, Edgardo Sapag. De segunda categoría asistieron Andrés Méndez de Aluminé; Daniel Muñoz de Andacollo; Gabriel Barros de Buta Ranquil; Walter Fonseca de Loncopué, Juan Carlos Valenzuela de Mariano Moreno, Facundo Suarez de Picún Leufú; y de Vista Alegre, Marcelo Pieroni.

Los jefes comunales y autoridades de las comunas de tercera categoría que estuvieron presentes hoy, fueron de Bajada del Agrio, Mario Castro; de Barrancas Flavio Urrutia; de Caviahue-Copahue Raúl Ramírez Biava; de El Cholar, Néstor Fuentes; de El Huecú David Sánchez; de Huinganco Luis Sepúlveda; también Daniel Massini de Las Coloradas; Carlos Prades de Los Miches; Raúl Narambuena de Taquimilán; Héctor Barros de Tricao Malal; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonso y de Villa Pehuenia Mauro Del Castillo.