Diálogo del gobernador y periodistas luego del acto en Espacio Duam

Diálogo del gobernador y periodistas luego del acto en Espacio Duam

mayo 12, 2009

El gobernador Jorge Sapag conversó con periodistas al concluir el acto que se realizó en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. A continuación, se transcribe el diálogo que mantuvo con la prensa:

Gobernador Jorge Sapag

-Sobre la importancia del equipamiento, tanto para la Policía como para el sector Salud…

Creo que es muy importante todo este equipamiento, gracias a los fondos para equipamiento y obras estamos en condiciones de ir dando respuestas, a pesar del rojo de Tesorería. Esto no significa que la Tesorería tenga fondos disponibles sino que estos fondos se aplican de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas con estos destinos, equipamientos para Seguridad, para Salud, para Educación ahora con la compra para hacer transporte escolar. Así que es muy bueno para la provincia tener nuevo equipamiento y también obras, obras de infraestructura que resuelvan el problema de agua, de gas, de electricidad.

Estamos trabajando muy fuerte con Nación en dos obras importantes, la electrificación de Villa La Angostura y el gas para San Patricio del Chañar. El lunes con la visita de la presidenta van a tener una presentación que vamos a hacer desde la provincia donde vamos a abarcar todas las áreas donde estamos trabajando junto con Nación, con el Enohsa, (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) en obras de tratamiento y cloacas. Se va a firmar el convenio seguramente con Villa La Angostura, y además se van a abrir las ofertas en San Martín de los Andes para la planta de tratamiento, ampliación de la actual y la nueva planta de tratamiento. Es una obra de más de sesenta millones de pesos aproximadamente. Además van a conocer todo lo que se está haciendo en materia vial, un resumen de todo lo que se está haciendo en esta relación con Nación, de construir un federalismo de coordinación y no de confrontación.

-Elías (Sapag) viaja a Buenos Aires a propósito de la firma por Chihuido ¿Ya firmó?

No, no, pero no iba a firmar por Chihuido, el fue a hacer una gestión con Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), que está encaminada y bueno, esperemos que las novedades las traiga la presidenta de la Nación.

– ¿Está confirmado para el lunes el anuncio de financiamiento del Anses?

Bueno, en eso estamos trabajando, yo creo que la presidenta está absolutamente en el tema, hemos hablado de esto con ella en la última reunión cuando firmamos por el Plan de Asistencia Financiera. Ahora depende de la reunión de directorio del Anses, que declaró como elegible este proyecto, no solamente el Anses, el Banco de Financiamiento Externo del Brasil ha seleccionado el proyecto de Chihuido entre los proyectos prioritarios, así que tenemos dos fuentes de financiamiento.

El Banco de exportaciones de Brasil le financia a las empresas brasileñas y también le financia a empresas proveedoras brasileñas que puedan proveer turbinas o equipamientos. Así que en un porcentaje importante nosotros pensamos que va a tener su presencia en Chihuido. Los sobres se abren el 11 de junio, estamos muy expectantes, muy ansiosos y muy esperanzados. Somos muy optimistas, los cinco grupos preseleccionados en la calidad técnica van a presentar oferta económica y es muy importante que Nación también esté presente con financiamiento nacional, de fondos nacionales.

Es cierto, son fondos nacionales, pero justamente la ley decidió que el Estado manejara esos fondos de las AFJP y pone que esos fondos tienen que aplicarse también a proyectos de inversión en la República Argentina, no en el exterior, que tenga una tasa de retorno que asegure a los jubilados que en esos fondos se repaga. Como este proyecto de Chihuido es un proyecto económicamente viable, absolutamente rentable, le va a permitir al concesionario no solamente pagar los créditos que tome, sino devolverle al Anses con intereses los recursos que el gobierno nacional preste.

Quiero aclarar que van a ser fondos de las AJFP, que el Estado dispuso, el Congreso de la Nación por ley dispuso, que apliquen y ahorren en proyectos de interés general. Y más interés general que este imposible, porque no solamente va a generar 600 megas, más que en Cerros Colorados, sino que además va a asegurar aguas abajo a la población. No olvidemos las últimas dos crecidas de esta década del 2000. Una llegó a los diez mil metros cúbicos y otra a los siete mil metros cúbicos, creo que en once mil o doce mil metros cúbicos está la línea de rebalse o sea que se pasa por encima de la represa de Cerros Colorados. Al hacerse Chihuido no vamos a correr esta contingencia desde la naturaleza.

-Gobernador, en Paso Aguerre el 2 de abril, usted había comentado que este tipo de financiamiento que hace la Anses, para obras que tienen retorno, se podrían dar con otros emprendimientos nacionales aparte de Chihuido ¿se va a tratar eso con la presidenta en este encuentro?

No se va a tratar el lunes pero están disponibles los fondos, la Anses busca siempre proyectos de inversión de interés, para que estos fondos estén garantizados. No solamente por quien toma el préstamo, sea la provincia, el municipio, sino que sean obras rentables, que tengan un recupere y que tengan una rentabilidad.

-¿A la provincia le interesa que sea financiada de esta manera?

Nosotros vamos a proponer varias obras de la provincia que tienen que ver con gas, con electricidad, incluso por ejemplo el tema de Villa La Angostura estábamos pensando que era una de las alternativas, pero Nación le abrió una puerta a la provincia a partir de los fondos que se retienen de las hidroeléctricas. En las hidroeléctricas donde la provincia es socia, en Alicurá y Piedra del Águila, tiene fondos retenidos por Nación, sus ganancias forman parte de un fondo y con este fondo se va a asistir a las provincias de Río Negro y Neuquén para que, de un fondo fiduciario, de un fideicomiso, hagamos una obra que puede costar alrededor de 100 millones de pesos. Digo un número al azar, casi estimativo.

Y piensen en Villa La Angostura, nomás. Este proyecto va a abastecer de electricidad a Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful. En Villa La Angostura, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) gasta por año 22 millones de pesos en combustible para generar electricidad en Villa La Angostura. Quiere decir que en cinco años de combustible el proyecto se repaga. Es un proyecto prioritario para la provincia del Neuquén.

-Más allá de los anuncios que podrá hacer la presidenta (Cristina Fernández) que usted conoce, ¿tiene expectativas de que haya a hacer algún anuncio que no sepa y que sea para la provincia?

No, porque en realidad son las obras que están en el presupuesto nacional. Vamos a firmar también convenios con Nación de la aduana de Pino Hachado. Y eso está también en el presupuesto nacional. Si ustedes repasan todo el presupuesto nacional, ahí van a ver todas las obras sobre las que estamos trabajando: anexos de agua para la segunda etapa para Centenario y Vista Alegre, todo lo que tiene que ver con Pino Hachado el centro de la ciudad de Neuquén. Son todos proyectos que hay que trabajarlos, porque no basta con que estén en un presupuesto o que alguien los haya plasmado en un presupuesto. Es un punto de partida importante, pero después hay que trabajar el proyecto, hay que trabajar en la gestión y hay que firmar los convenios.

Como con el Enohsa, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, que tiene previsto invertir en la provincia de Neuquén en distintas localidades: Caviahue, Loncopué, Junín de los Andes, Senillosa, Centenario y Neuquén. Estos proyectos van a merecer ahora el envío de un proyecto de ley a la Legislatura que privilegia estos acuerdos. Esto lo firmamos también en San Martín de los Andes, no sé si recuerdan que firmamos estos proyectos del Enohsa. Y ya está saliendo lo de San Martín de los Andes, que se firmó entonces. Se abren los pliegos este viernes o lunes. Lo iban a hacer el viernes, pero van a esperar al lunes a que venga la presidenta para abrir las ofertas económicas.

Entonces, se van concretando. Pero desde el proyecto y el financiamiento hasta la gestión y ejecución de la obra siempre pasa tiempo. Y muchas veces se genera ansiedad. Uno dice que estamos haciendo un proyecto, por ejemplo, de unir Plottier y Arroyito; entonces sale en el diario o en la radio que se va a hacer la ruta y la gente dice ‘¡Eh, cómo demoran!’. Pero se está haciendo el proyecto primero, después hay que ir a buscar la plata, después hay que licitar, contratar a la empresa y demás.

Por ejemplo en Chihuido. Y quiero aclararlo muy bien por las expectativas que se puedan generar. Se abren los sobres el 11 de junio, pero las obras se van a empezar recién a principios del año que viene. Y esto le va a dar mucho trabajo a la zona Centro, estamos hablando de 3 mil puestos de trabajo en forma directa. Estamos hablando de Las Lajas, Zapala, Mariano Moreno, Cutral Co, Plaza Huincul y todas las localidades cercanas. Van a tener la posibilidad de, los que se dediquen a la construcción, tener una obra de este tamaño. Son mil millones de dólares que generan estos puestos de trabajo directo y todo lo que se genera en mano de obra indirecta: el movimiento comercial, el movimiento de transporte, de áridos y de materiales, las rutas que se van a hacer, puentes nuevos, traslado de localidades. Quili Malal va a ser trasladada 5 kilómetros. Así que hay mucho trabajo, mucha tarea. Es una obra muy buena para la provincia de Neuquén.

-Recién hablaba del presupuesto y algo de lo que se viene hablando ya rato. ¿Cuándo cree que puede llegar a estar aprobado el presupuesto de este año?

En eso están trabajando los diputados. Esperemos que se trate y se debata en los próximos meses. Pero esto es de los diputados. No quiero meterme en el ámbito de trabajo de otro poder. Incluso es un presupuesto dinámico y además está la dinámica de la crisis. Los ingresos están cayendo. La recaudación local ha caído muchísimo y la coparticipación ha caído.

Nosotros tenemos grandes expectativas en mejorar las regalías si mejoran los precios. Antes de ayer, un dirigente de ATE me decía que subió el petróleo a 58 dólares (por barril) y yo le dije que el hecho de que suba en el mercado internacional no significa que a la Tesorería de la provincia le llueva plata. Porque a Neuquén se le sigue liquidando igual. Ojalá nos liquidaran a 47 (dólares por barril) pero en el último mes nos liquidaron a 43 o 44 dólares. Porque se liquida sobre el valor de venta. Entonces es así si no hay buenas ventas, si no hay un buen mercado, si no hay salida. En este momento hay restricción hasta en la demanda de petróleo.

Y la mayor discusión la tenemos en el precio del gas. Nosotros queremos mejorar el precio del gas urgente porque el valor de boca de pozo no se modifica desde hace muchos años. Entonces queremos trabajar con Nación y estamos trabajando.

Ustedes ya saben que hay tres sectores donde hemos iniciado la recomposición del valor de boca de pozo. Uno es el gas plus, que se deriva de arenas compactas. Ese gas, que son alrededor de 2 millones de metros cúbicos en el caso de Neuquén por día, se va a empezar a producir en julio o en agosto y Nación va a pagar, a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), 3,10 dólares (el millón de BTU, unidad de medida). Pero es un pequeño segmento del mercado. Se producen 65 millones de metros cúbicos por día y esto son dos millones. Pero ya es un avance, ya es un paso decisivo que se ha dado con Nación.

El segundo paso es que el buque que viene a gasificar a Bahía Blanca, que ya está instalado en Bahía Blanca y derivando gas a los gasoductos argentinos, lo está mandando a las distribuidoras para que lo repartan en el uso doméstico, que es el que menor precio tiene, osea que Nación está subsidiando el uso doméstico y ya no los productores de la provincia de Neuquén o los otros productores de gas de la República. Quiere decir que en general los 5 millones metros cúbicos por día para que los productores puedan meter industria y generación eléctrica que tiene mejores precios que el uso doméstico.

Y el tercer segmento es que Nación ha dicho que todo gas adicional que se introduzca en el gasoducto a partir de la fecha se va a pagar por Cammesa a 1,90 dólar, eso ya significa mejorar los valores, Loma de la Lata oscila entre 0,50 y 0,80 centavos de dólar cuando se le está pagando 5 dólares a Bolivia, así que hay que trabajar muchísimo, el valor del boca de pozo del gas y del petróleo para mejorar los ingresos de la provincia de Neuquén y que permitan llegar a un equilibrio de las cuentas fiscales que hoy están desequilibradas.

-Volviendo al presupuesto, el otro día el diputado (Rolando) Figueroa consultaba que los diputados del MPN le habían hecho una devolución con relación a las obras que estaban incluidas en el presupuesto y que esperan de usted otra devolución, ¿hay algo concreto en relación a ese tema?

Los diputados tienen facultades porque se pueden hacer reestructuraciones, hay mayores ingresos. No nos olvidemos que van a ingresar nuevos recursos de las nuevas renegociaciones, hay cuatro contratos nuevos y otros cuatro que se están firmando, así que van a ingresar nuevos recursos para obras y equipamiento, así que ahí los diputados van a tener muchos temas para trabajar y aplicar sus conocimientos para mejorar el tema de obras y no hay que olvidarse que un primer 15 por ciento va directamente a los municipios y el otro 15 por ciento se pacta entre municipios y provincia el destino de esos fondos y ahí está el secreto de acertar de hacer gran cantidad de obras en los distintos municipios que tengan gran impacto social y en la calidad de vida.

-¿Cómo van los preparativos para recibir a la presidenta?

Estamos trabajando en coordinación con Protocolo de Nación, con el intendente de Chos Malal, con los intendentes de los 4 departamentos de la zona norte, Minas, Chos Malal, Ñorquin y Pehuenches, estamos en contacto con el ministerio del Interior, con la secretaría general de la Presidencia, con Oscar Parrilli, creo que la gente de Protocolo de Nación llega el jueves. Estamos enviando equipos para el armado palco, de globas para prever el mal tiempo, estamos pidiéndole que transmitan a través de las radios y aquí ustedes pueden darnos una gran mano, y que sea un día de fiesta, de cordialidad, de alegría, que sea un día de celeste y blanco, y aquí no se trata de ver de que partido quien es uno y otro, sino que todos somos argentinos, es un municipio de un signo político, mientras que el gobierno provincial es de otro signo, también diferente al de la presidenta.

Creo que nos debemos a la gran causa que es la causa de todos los argentinos, para Neuquén es muy importante la presencia de la presidenta de la Nación después de tantos años que un presidente de los argentinos no llega a Chos Malal, la última vez que llegó un presidente fue Alfonsín en el 85, creo que es un hecho histórico, Chos Malal fue capital de la provincia de Neuquén para nosotros fue muy grato y esperamos que la presidenta se lleve del Neuquén el mejor recuerdo.

-¿Qué piensa de las declaraciones de Quiroga que dijo que la presidenta viene a hacer campaña por Brillo y Rioseco?

No voy a emitir opiniones de un adversario que compitió conmigo por la gobernación.Queremos que vaya la gente del lugar, más los funcionarios, intendentes, diputados, miembros de los tres poderes del Estado, representantes de las fuerzas de seguridad, representantes de los barrios de Chos Malal, la idea es que concurra gente de los cuatro departamentos que mencionamos, Minas, Chos Malal, Ñorquin y Pehuenches, sin perjuicio que de otros lugares los que espontáneamente quieran concurrir, lo que pasa es que el gimnasio cerrado tiene capacidad para 1000 personas y desde el trayecto que va del aeropuerto al gimnasio esperamos que la gente se vuelque con alegría y con simpatía.l .