Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea

marzo 31, 2009

Se conmemora mañana y coincide con el sexto aniversario de la creación del registro nacional de donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas.

Mañana miércoles 1º de abril se conmemora el día nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea, que además coincide con el sexto aniversario de la creación por ley 23.592, del registro nacional de donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas, que en la argentina actualmente cuenta con 39.789 inscriptos. 

Ese día, 1º de abril de 2003, se estableció con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Las CPH son las encargadas de producir los componentes de la sangre y se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas. No debe confundirse con la médula espinal, que es el cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.

Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del recién nacido.

Donantes

La responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Neuquén (Cucai – Neuquén), programa que depende de la subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Faynbloch, destacó la necesidad “que la gente conozca el tema de la donación de médula ósea, que es donar vida en vida”, debido a que las células de la médula ósea sólo se pueden donar en vida, y el donante y el receptor tienen que tener un 100 por ciento de identidad genética.

La donación de células progenitoras hematopoyéticas, conocida como la donación de médula ósea es parte del tratamiento de muchas enfermedades. Para realizarse con éxito, se necesita un donante compatible vivo, y cuando esa persona no se encuentra en el núcleo familiar se debe realizar una búsqueda en registros más amplios. Mientras más personas formen parte de estos registros, más fácil será encontrar un donante compatible no emparentado.

Según datos extraídos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en la actualidad el registro argentino cuenta con 39.789 inscriptos, los cuales han sido incorporados en los 53 centros de captación de donantes que hay habilitados en el país. Desde abril de 2003 hasta la fecha se han realizado 712 búsquedas de donantes para pacientes argentinos y además se han concretado 151 trasplantes de CPH provenientes del exterior del país.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario. Desde el Cucai – Neuquén apuntan al conocimiento y apropiación de lo que es la donación-trasplante, y de esa forma se intenta generar una reflexión, consiguiendo que las personas asuman responsabilidad y conciencia social de que todos pueden donar y recibir.
El mecanismo para donar sangre es muy sencillo, se realiza una extracción de sangre, luego la persona realiza un cuestionario y de esa manera pasa a ser donante voluntario. Algunos requisitos a tener en cuenta son: concurrir con el documento de identidad, tener entre18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no haber donado sangre en los últimos dos meses y estar en ayunas.

Por otro lado, aquellas personas que padezcan enfermedades que sean transmitidas por sangre como la hepatitis o chagas deben abstenerse de donar sangre, como también aquellos que consumen drogas endovenosas o posean tatuajes o perforaciones realizados con un plazo menor a un año.

Los trámites de manifestar la voluntad de donar órganos y el de registrarse como dador voluntario de CPH son distintos. El Incucai registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos, tanto para manifestarse a favor como en oposición a la donación ante el fallecimiento. Por otra parte, el instituto lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida.

Aquellas personas interesadas en inscribirse como donante de células de la médula ósea en el registro nacional de CPH pueden hacerlo en la ciudad de Neuquén al servicio de hemoterapia del Hospital Castro Rendón, teléfono 0299-4490833, y al Hospital Horacio Heller a los teléfonos 0299-4490708 / 0793, ambos en el horario de 7.30 a 9.