Día Nacional de la Donación de Órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos

mayo 29, 2009

La fecha fue instituida en 1998 con motivo del nacimiento de un niño argentino cuya mamá había recibido un trasplante hepático en 1995. Hoy y mañana habrá actividades conmemorativas en la ciudad de Neuquén.

Mañana, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejido para Transplantes. Por ese motivo, el Centro Único de Ablación e Implante (Cucai) de la provincia realizará varias actividades entre hoy y mañana en la ciudad de Neuquén.

Hoy a las 11, se llevará a cabo un acto en el hall central del Hospital “Dr. Castro Rendón”, para agradecer y reconocer a las familias donantes. Además, la doctora Andrea Faybloch, responsable del Cucai, y el doctor Adrián Lammel, director del Hospital Castro Rendón, darán una charla. Se aprovechará la oportunidad para brindar información sobre la donación de órganos.

Mañana se llevará adelante la “Campaña de Donación de Órganos y Prevención de Insuficiencia Renal”, en el Monumento a San Martín, desde las 10 hasta las 18. En esta ocasión se tomará la presión arterial, peso, talla y glucosa a quienes concurran al lugar. En tanto, los nefrólogos del Hospital Castro Rendón, el doctor Fernando Martínez y la doctora Irene Hendel darán una charla.

La fecha del 30 de mayo fue instituida en 1998 con motivo del nacimiento de un niño argentino, Dante, cuya mamá había recibido un trasplante hepático en el Hospital Argerich en 1995.

En lo que va de 2009 se realizaron 496 transplantes de órganos, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En tanto que hay 5.629 pacientes en lista de espera, 153 de ellos en la provincia del Neuquén.