Día Nacional de la Donación de Órganos

El acto central por el Día Nacional de la Donación de Órganos se realizó ayer en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén. Además, en distintos lugares de la provincia se organizaron actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de expresar la voluntad de donar.

En Centenario el acto tuvo lugar en el hall del hospital Natalio Burd y en Zapala se realizó una caminata nocturna al cerro Michacheo.

La referente provincial de Donación y Trasplante y del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz, expresó que “es un honor poder dar vida y es un honor poder recibirla”. Agregó que “estas actividades son importantes y estamos muy agradecidos con las familias de los donantes y los trasplantados”.

Desde el equipo de Salud se habla con las familias y se recuerda que la donación no les modificará el sufrimiento, pero les resignificará la muerte en la vida de otros.

“Nuestro trabajo es silencioso y respetuoso”, resaltó González Cruz y mencionó que “cada operativo está conformado por un equipo de 150 personas, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, camilleros, secretarios, choferes y policías”.

Por su parte, Alejandra Pollini, coordinadora médica del Cucai Neuquén, agradeció la presencia de los familiares de donantes fallecidos que “pudieron hacer un acto de amor al prójimo y donar los órganos de un familiar” y manifestó que “esos órganos hoy están en otras personas dándoles vida o cambiando su situación de enfermedad para poder seguir viviendo de otra manera”.

“En Matías (un joven trasplantado) vemos representadas a todas aquellas personas que han recibido un órgano; se siente la solidaridad de la gente”, comentó Pollini y recordó que hay que continuar trabajando en sensibilizar a la comunidad, lo que ayudará a disminuir la lista de espera.

“Estos encuentros son para que los familiares sepan que estamos acompañándolos, honrando la vida con ellos; dando el mensaje de vivir día a día, de disfrutar y saber que cuando nos toque morir podemos ayudar a otros si donamos nuestros órganos”, reflexionó la coordinadora.

Desde el equipo de Salud se habla con las familias y se recuerda que la donación no les modificará el sufrimiento, pero les resignificará la muerte en la vida de otros.

Por último, destacó que “ser donante es ser un elegido, porque no es sencillo” y advirtió que “no todos podemos ser donantes: sólo 5 de cada 1.000 personas fallecidas pueden serlo; y muchos más podemos ser pacientes en lista de espera”.

Desde el Cucai Neuquén resaltaron el apoyo de las autoridades de Salud, que a través de sus políticas públicas brindan las herramientas para llevar a cabo la misión de regular y coordinar todas las actividades de procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células en la provincia, para así asegurar el acceso a toda la población al trasplante de manera equitativa y transparente.

Durante el emotivo acto se homenajeó a los familiares de donantes y se escucharon testimonios de trasplantados.