Se celebra en homenaje al servicio comunitario destinado a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, luego del sismo que destruyó la localidad sanjuanina de Caucete el 23 de noviembre de 1977.

Hoy 23 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de Defensa Civil, en homenaje al servicio comunitario destinado a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, luego del sismo que destruyó la localidad de Caucete en la provincia de San Juan en 1977.

La fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17 de noviembre de 1981. La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, destacó la labor del área en la “coordinación del sistema de protección pasiva de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen naturales, accidentales o provocados por el hombre”.

Explicó que Defensa Civil aborda “no solamente el trabajo en la respuesta, sino que también implica prepararnos en lo que hace al saber y al conocimiento para poder prever los eventos y de esa manera cumplir las distintas etapas: prevención, mitigación, respuesta y recuperación”.

En este sentido, aseguró que “el trabajo de capacitación es fundamental y también poder transmitirle a las áreas de Defensa Civil municipales el nuevo paradigma que hoy cumple un rol fundamental en la coordinación de las distintas acciones”.